Resaltan el valor de la comunicación para proyectos que mantengan vivos los museos

Por otra parte, el Museo del Ejército situado en el Alcázar de Toledo plantea remodelar la Sala de la Monarquía Hispánica
Inauguración del encuentro anual del Comité Internacional para Museos de Armas e Historia Militar (ICOMAM) cuyo tema central es "El legado histórico militar; espejo del pasado, reflexión para el futuro", este martes en el Museo del Ejército de Toledo - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Inauguración del encuentro anual del Comité Internacional para Museos de Armas e Historia Militar (ICOMAM) cuyo tema central es "El legado histórico militar; espejo del pasado, reflexión para el futuro", este martes en el Museo del Ejército de Toledo - EFE/Ismael Herrero

El director del Museo del Ejército, el general de brigada Jesús Arena, ha destacado este martes que es "importante impulsar la comunicación aprovechando los nuevas tecnologías y los medios tradicionales para poner en marcha proyectos innovadores que mantengan vivo los museos".

El general de brigada Arena ha realizado esta reflexión sobre el futuro inminente de los museos militares, teniendo estos "una gran responsabilidad ante la sociedad, ya que los museos militares son depositarios de una riquísima historia y cultura, en el que el titular es la sociedad", y por ello tienen el deber de "hacer llegar a los ciudadanos los museos y hacerlos sentir partícipes de ellos".

Así se ha manifestado en el acto de inauguración oficial del encuentro del Comité Internacional para Museos de Armas e Historia Militar (Icomam), que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia, y que se desarrolla desde este lunes en el Museo del Ejército ubicado en Alcázar de Toledo, "lugar idóneo donde celebrar el encuentro", ha subrayado Arena, por ser un lugar de "multicultural e histórico".

El encuentro tiene lugar desde este lunes hasta el viernes 19, con conferencias bajo el lema 'Legado histórico militar: espejo del pasado y reflexiones para el futuro' donde los ponentes van a buscar generar un debate sobre el papel de los museos militares en este momento y de cara al futuro.

En este sentido, las conferencias, que se van a desarrollar este martes y miércoles, se van a dividir en cuatro paneles: el primero 'Preservando el legado militar'; el segundo, "Las colecciones del pasado al futuro"; el tercero, "Reflexiones sobre el presente" y por último, "Ayer y hoy. Un trabajo continuo".

Asimismo, los días 18 y 19 los asistentes visitarán otros lugares de España como la Armería Real, el Alcázar de Segovia o el Museo del Prado.

Del centenar de participantes que se había previsto que acudieran a las conferencias, finalmente debido a la pandemia de la covid-19 solo han podido asistir 32 representantes, si bien se mantiene el número de países representados, con un total de 18 países de cuatro continentes.

Durante la inauguración del encuentro de Icomam también ha intervenido la presidenta de ICOM España (Consejo Internacional de Museos), Teresa Reyes, que ha manifestado "el orgullo que ICOM siente por el Museo del Ejército ya que han conseguido implementar de una forma modélica un reto nada fácil de resolver que es el de integrar un equipamiento moderno y puntero en el interior de un edificio patrimonial de primer orden, en el que se ha alcanzado un equilibro poco habitual y al que se dota con nuevos significados".

Y ha señalado que el encuentro de Icomam "es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, para saber en qué momento se encuentran los museos y cómo quieren afrontar el futuro, pero además en una oportunidad excepcional para saber de qué forma el legado militar de los museos ayuda a conocer mejor la sociedad" tanto de España como del resto del mundo.

El Museo Histórico de Carabineros de Chile, el Museo del Ejército en el Hôtel National de los Inválidos de París (Francia), el Museo de la Armería Real de Reino Unido, el Museo Real de las Fuerzas Armadas y de Historia Militar de Bruselas, el Museo del Aire de Portugal o el Museo de Historia Militar Bundeswehr en Dresde (Alemania), son algunos de los museos y colecciones que van a estar presentes en esta cita a la que acuden participantes desde América, Asia, África y Europa.

SALA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA

Por otra parte, el Museo del Ejército prevé para 2022 la remodelación de la Sala de la Monarquía Hispánica y organizar varias exposiciones temporales, entre ellas "Frente al objetivo. Retratos de estudio de la colección del Museo del Ejército".

Estas actuaciones forman parte del plan de actuación del museo para el próximo 2022, que se ha abordado en la reunión del Real Patronato del Museo del Ejército, de la que ha informado este martes la institución en un comunicado.

Para el próximo año, el Museo del Ejército también prevé continuar con las actividades culturales y las actividades formativas desarrolladas en virtud de los convenios que se mantienen con distintos centros y se prevé incrementar los proyectos técnicos, entre los que destaca la “visita virtual”.

En lo que respecta al balance de 2021, se ha apuntado que se han realizado "muchos proyectos técnicos", entre los que se encuentra la limpieza de la Tienda Indo-portuguesa y el proyecto de realidad virtual.

Comentarios