Lunes 17.12.2018

El Museo del Ejército recibe las cinco banderas históricas restauradas

Y que forman parte del total de más de 2.500 enseñas, entre banderas, estandartes, guiones y banderines, que atesora este centro museístico

El Museo del Ejército recibe las cinco banderas históricas restauradas - EFE /Ismael Herrero
El Museo del Ejército recibe las cinco banderas históricas restauradas - EFE /Ismael Herrero

El Museo del Ejército de Toledo luce desde hoy las cinco banderas históricas de esta institución que han sido restauradas este año gracias al patrocinio de la Fundación del Banco de Santander y que forman parte del total de más de 2.500 enseñas, entre banderas, estandartes, guiones y banderines, que atesora este centro museístico.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de estas banderas, este lunes en Toledo, en un acto al han asistido el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas; el presidente de la Fundación del Banco Santander, Antonio Escámez; el general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo, y su conservadora, Beatriz Jiménez. 

El presidente de la Fundación del Banco Santander ha destacado la colaboración que desde hace 6 años mantiene esta institución con el Museo del Ejército a través de un programa de restauración de enseñas que, en su opinión, "está dando unos excelentes resultados".

Y como ejemplo ha citado la restauración que se llevó a cabo en 2013 de la bandera del Regimiento de Cazadores de Alcántara número 14, por la especial emotividad del evento que representa, ya que esta unidad fue condecorada con la Cruz Laureada de San Fernando, ha aseverado.

Escámez ha significado que la colaboración de la Fundación del Banco Santander con el Museo del Ejército ha posibilitado hasta ahora la restauración de un total de diez banderas, pertenecientes a distintas unidades del Ejército de Tierra y "que entrañan todas una historia apasionante", ha aseverado.

Por su parte, el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar ha agradecido a la Fundación del Santander que, con su patrocinio, esté contribuyendo a la salvarguarda y puesta en valor de los fondos del Museo del Ejército, convirtiéndose así en "una ayuda inestimable para la consecución de una de las funciones fundamentales de esta institución: la conservación del patrimonio".

"Conservar es una obligación difícil de cumplir solo con nuestros recursos, que no son muchos", ha enfatizado el general Bohigas, que, por ello, ha agradecido la apuesta del Santander por ayudar a conservar algo que forma parte de la historia de España, ya que "alrededor de cada bandera hay una historia de heroísmo que hay que enseñar a las generaciones futuras para que el día de mañana puedan decidir lo que quieren que sea su país", ha aseverado.

Por su parte, el general director del Museo del Ejército ha destacado la importancia de que este legado permanezca en buenas condiciones para poder ser disfrutado y, en este sentido, ha agradecido el "grado de compromiso" demostrado por la Fundación del Banco Santander "con la historia de España y de su Ejército".

De su lado, la conservadora y jefa del departamento de Uniformidad y Simbología del Museo del Ejército ha explicado el tratamiento que se ha hecho a las cinco banderas restaurados en la última campaña de 2018, consistente en una limpieza mecánica y acuosa, cuando las condiciones de los tejidos lo permiten y la alineación de las fibras dañadas con la colocación de un tul para que las piezas no vuelvan a moverse.

Beatriz Jiménez ha destacado que esta labor de restauración permite conocer las dimensiones originales y los textiles originales utilizados en la elaboración de las enseñas, entre las que ha mencionado la bandera carlista de la Seo de Urgel, que se encontraba enmarcada y en muy mal estado, y la bandera rojigualda del Primer Batallón del Regimiento de Infantería de Línea Bailén número 24, restauradas en 2017.

De la campaña de restauración de ese año ha destacado también dos reproducciones del pendón de Carlos V y el estandarte de Felipe II, y ha detallado en que, en 2018, se han restaurado una bandera coronela, dos banderas sencillas, un banderín de las brigadas internacionales y un estandarte de caballería.

La restauradora ha concluido que todas ellas forman parte de la colección de más de 2.500 enseñas que forman parte del patrimonio del Museo del Ejército y de las que, por razones de espacio y de conservación, se exponen solamente un 5 por ciento.

Más información en vídeos 
Comentarios