El Museo del Ejército muestra la época de O'Donell y la Guerra de África

La muestra, que ha sido inaugurada por el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas Jayme, se expondrá en las dependencias del Museo del Ejército hasta el próximo 12 de abril de 2020
El Museo del Ejército muestra la época de O'Donell y la Guerra de África - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El Museo del Ejército muestra la época de O'Donell y la Guerra de África - EFE/Ángeles Visdómine

El Museo del Ejército acoge una exposición sobre el general y político Leopoldo O'Donell y la Guerra de África, que se desarrolló durante su segundo mandato como presidente del Consejo de Ministros, entre 1859 y 1860, y que fue el primer conflicto "transmitido en directo" de la historia de España.

La muestra, que ha sido inaugurada por el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Bohigas Jayme, se expondrá en las dependencias del Museo del Ejército hasta el próximo 12 de abril de 2020, coincidiendo con el final de la Guerra de África que se libró entre España y el Sultanato de Marruecos entre el 22 de octubre de 1859 y abril de 1860.

La exposición 'O ´Donnell y la guerra de África (1859-1860). Una historia olvidada' se ha estructurado en dos bloques, uno que abarca desde el nacimiento de O´Donell hasta la época posterior a la I Guerra Carlista, y un segundo que se centra en la Guerra de África, en aspectos como las causas, los orígenes, los contendientes, el terreno o las batallas, ha explicado el coronel José Federico Fernández del Barrio, comisario de la exposición.

El primero de estos bloques finaliza cuando O´Donell llega al poder tras la revolución de 1854 (conocida como la 'Vicalvarada'), tras entrar ese año como ministro de la Guerra en el Gobierno de Espartero, al que sucedió dos años después como presidente del Consejo de Ministros, para posteriormente ser presidente durante tres mandatos distintos.

Fue precisamente en su segundo mandato (conocido como el gobierno largo de O'Donell o el gobierno largo de la Unión Liberal) cuando se produce la Guerra de África, originada por una serie de altercados en Ceuta con el Sultanato de Marruecos, ha indicado el coronel Fernández del Barrio.

Uno de estos altercados ocurrió cuando las cabilas de la zona atacaron a los soldados que construían un fuerte y destruyeron un monolito con el escudo de España, lo que indignó a la opinión pública española, que pidió una acción al Gobierno.

El Gobierno llevó el asunto al Congreso de los Diputados, que aprobó por unanimidad la declaración de guerra al Sultanato de Marruecos, con la que se inició un conflicto en el que tuvo muchísima importancia la prensa, ya que fue la primera guerra "transmitida en directo" de la historia de España, poco después de que la Guerra de Crimea fuese el primer conflicto "transmitido en directo", ha señalado el comisario de la muestra.

En este sentido, el coronel Fernández del Barrio ha subrayado que en esta guerra "tuvieron muchísimo protagonismo los periodistas", como Pedro Antonio de Alarcón, Gaspar Núñez de Arce "y otra serie de periodistas que desempeñaron una labor importantísima".

La labor de los periodistas tuvo una particular relevancia gracias a que se tendió el primer cable telegráfico entre África y Europa, que iba desde Ceuta a Algeciras, lo que permitió que a través del telégrafo la información llegara prácticamente el mismo día a la población.

Este aspecto está contemplado en la exposición en el denominado "rincón del periodista", en el que puede contemplarse un telégrafo de la época, o una colección de cartas de visita que perteneció a Pedro Antonio de Alarcón, en la que están todos los periodistas que cubrieron la guerra, ha explicado el comisario de la exposición.

Asimismo, ha informado que la muestra está integrada por unas 200 obras y objetos, procedentes en su mayor parte de todas las colecciones del Museo del Ejército, así como de otras instituciones como el Congreso de los Diputados, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la Diputación Provincial de Toledo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o la Biblioteca Nacional, así como varios coleccionistas privados.

La muestra está integrada especialmente por pinturas, esculturas y fotografía, ya que en esta época ya había fotografías y, de hecho, muchas la Guerra de África aparecieron en publicaciones de la época.

Comentarios