El Museo del Ejército mostrará desde marzo la misión española en Afganistán

El Museo del Ejército en la ciudad de Toledo albergará "14 Años de presencia del Ejército en Afganistán", una muestra que busca dar a conocer la labor del Ejército en el país asiático, el trabajo desarrollado y homenajear a los soldados que murieron en la misión

El Museo del Ejército albergará a partir del próximo 17 de marzo la exposición "14 Años de presencia del Ejército en Afganistán", una muestra que busca dar a conocer a la sociedad civil la labor del Ejército en el país asiático, el trabajo desarrollado y homenajear a los soldados que murieron en la misión.

La exposición se inaugurará el 16 de marzo y estará abierta al público entre el 17 de marzo y el 17 de julio en las dependencias del Museo del Ejército ubicado en el Alcázar de Toledo, según han dado a conocer hoy el general Juan Valentín-Gamazo, director de la institución museística y el comisario de la muestra, el coronel Pedro Pérez García.

Valentín-Gamazo ha dicho que con la muestra se quiere reflejar lo que ha supuesto la presencia española en Afaganistán, el sacrificio humano, las bajas y muertes que ha habido, así como lo que ha significado en aspectos como medios y material utilizado y en el adiestramiento para el Ejercito de Tierra la misión desarrollada entre los años 2001 y 2015.

"El Ejército de Tierra que empezó hace 14 años la misión no tiene nada que ver con el que la dejó el año pasado y ese esfuerzo es el que queremos reflejar", ha comentado Valentín-Gamazo.

Por su parte, el coronel Pérez García ha puntualizado que la exposición no va destinada a militares, sino que se ha pensado para "el español que no es militar" y para el público civil.

Pérez García ha explicado que la exposición se ha estructurado en cuatro bloques temáticos, con tres recorridos dedicados respectivamente al escenario, a la misión Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF) y al desarrollo de la misma.

El cuarto bloque será una muestra exterior en la que se expondrán vehículos y réplicas de instalaciones como un pasillo de preparación para la lucha contra artefactos explosivos, una esquina de puesto avanzado (OP) o una garita.

También se exhibirán vehículos militares utilizados durante el desarrollo de la misión como URO, VAMTAC, BMR, LMV Lince y RG-31.

Una parte del recorrido interior rendirá homenaje a los soldados que sobresalieron en el cumplimiento de sus obligaciones y merecieron un reconocimiento especial, así como a los 102 militares que murieron durante el desarrollo de la misión, entre ellos los 62 militares que viajaban en el Yak-42 que se estrelló en Turquía.

Además, en la exposición se exhibirá por primera vez el cuadro "La Patrulla" de Augusto Ferrer-Dalmau, que pintó tras una estancia con las tropas españolas en Afganistán en 2012.

Ferrer-Dalmau, que ha asistido a la presentación de la exposición, ha escrito en el reverso del cuadro los nombres de los 102 militares españoles fallecidos.

El pintor ha relatado que intentó reflejar unas de las situaciones con más riesgo que asumían las tropas españolas que era la del patrullaje, en este caso realizado por cuatro soldados españoles caminando a pie "en un paisaje hostil". 

Comentarios