El Museo del Ejército mostrará un gabinete de curiosidades militares del XIX

El Museo del Ejército está trabajando en dos exposiciones para 2017, una de las cuales será un gabinete de curiosidades en el que habrá una selección de piezas que evocará la actividad militar durante el siglo XIX.

La otra exposición mostrará las principales reformas militares de los reinados de Carlos III y Carlos IV, en la segunda mitad del siglo XVIII, según ha avanzado a Efe el Museo tras la reunión que esta semana ha mantenido el pleno del Patronato del Museo del Ejército bajo la presidencia del ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés.

Los principales asuntos tratados han sido la aprobación de la memoria de actividades de 2015 y la previsión de actividades para el próximo año 2017, que también acogerá dos exposiciones temporales igual que este año y en 2015.

Una de las exposiciones tendrá el formato de un gabinete de curiosidades integrado por una selección de piezas procedentes del patrimonio militar, cuya intención es evocar la actividad del estamento militar durante el siglo XIX.

La otra hará referencia a las principales reformas militares acometidas durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, desde mediados del XVIII hasta 1808.

Este año 2016 el Museo del Ejército está colaborando con el Gobierno de Castilla-La Mancha en la preparación de la exposición sobre el cuarto centenario de la muerte de Cervantes que abrirá en octubre y tendrá una doble sede, el Museo de Santa Cruz y el Museo del Ejército.

La exposición 'Cervantes soldado y poeta' está comisariada por Germán Dueñas, conservador jefe del departamento de armas del Museo del Ejército y uno de los mayores expertos del país en esta materia, y pretende analizar un aspecto importante de la biografía de Cervantes, su trayectoria militar, a la vez que incidir en la larga tradición de soldados y literatos en la cultura española.

Además, el Museo está implicado en la proyección a las ciudades de Córdoba y Granada de la exposición sobre Fernando González de Córdoba, el Gran Capitán, que estuvo abierta entre septiembre de 2015 y enero de 2016 en Toledo, y mantiene hasta julio la muestra que divulga los 14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán.

En cuanto a las cifras, el pleno del Patronato hizo un balance "muy positivo" de los 313.369 visitantes que acudieron en 2015 a las instalaciones del Museo, ubicado en el Alcázar de Toledo desde julio de 2010.

Entre sus principales ejes de actuación se mantiene el programa de actividades escolares e infantiles, en el que han participado más de 23.800 jóvenes, junto a las exposiciones.

A la reunión del pleno del Real Patronato del Museo del Ejército asistieron el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rafael Perezagua, además del ministro Morenés y Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa.

También, los directores del Instituto de Historia y Cultura Militar, del Museo del Ejército, de la Academia de Infantería y del Acuartelamiento del Ejército, José Carlos de la Fuente, Juan Valentín-Gamazo, Luis Manuel Candal y Fernando Aznar Ladrón de Guevara, respectivamente.

Acudieron, asimismo, Gregorio Marañón, Leticia Azcúe (conservadora del Museo del Prado y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Fernando García de Cortázar (catedrático de Historia) y el concejal de Toledo José María González, entre otros.

Comentarios