lunes 16.09.2019

Jóvenes conocen el patrimonio del Museo del Ejército a través de la radio

Jóvenes conocen el patrimonio del Museo del Ejército a través de la radio - EFE/Ismael Herrero
Jóvenes conocen el patrimonio del Museo del Ejército a través de la radio - EFE/Ismael Herrero

"En onda con el patrimonio" es el nombre del taller de radio que ha desarrollado el Museo del Ejército de Toledo del 3 al 14 de julio para 12 jóvenes entre 16 y 21 años, que han podido aprender a hacer un programa de radio, además de conocer el valioso patrimonio que alberga el museo.

Desde hace cuatro años, el Museo del Ejército apuesta firmemente por organizar cada verano talleres gratuitos para jóvenes, como este taller de radio, que se ha desarrollado en diez sesiones de trabajo teórico-prácticas y que ha terminado con la realización de un programa de radio que ha sido emitido en directo para Onda Polígono.

Tal y como ha relatado a Efe la conservadora jefe del departamento de actividades culturales del Museo del Ejército de Toledo, Carmen García, gracias a estos talleres, los jóvenes no sólo han aprendido a locutar, guionizar o maquetar una pieza de radio, sino que también se han acercado al patrimonio que asesora el Museo del Ejército.

"El objetivo es que los jóvenes conozcan el museo, cómo es el patrimonio y que sepan que hay otra manera de conocerlo", ha precisado García.

Y ha abundado que, durante las diez sesiones, los participantes han conocido en profundidad la historia del museo y han tenido la oportunidad de ver lugares no visitables como son los almacenes o los fondos de la biblioteca, de donde han podido obtener valiosa información para realización de los contenidos del programa de radio final.

La conservadora ha significado también que este año se ha querido hacer un taller "participativo e inclusivo", con la incorporación de dos chicos con síndrome de Down, por lo que se ha contado con un educador de apoyo específico.

Emilio Ortiz, educador de la empresa Educación y Patrimonio, ha sido uno de los encargados de enseñar la historia que guarda el museo a los doce jóvenes, que han conseguido crear "un grupo humano muy unido" en las dos semanas que ha durado este taller.

En este sentido, Ortiz ha reiterado que, con esta actividad, se ha logrado mostrarles y enseñarles cosas que, de otra manera, no hubieran aprendido, dado que "habitualmente no les interesa el museo y su patrimonio".

En función de los contenidos aprendidos, los participantes han elegido cuadros, piezas de diferentes salas o anécdotas que han convertido en cuentos radiofónicos o en reportajes, y que han emitido en el programa final de radio llevado a cabo en el patio del Alcázar.

Por su parte, el presidente de la asociación cultural Onda Polígono y profesor de radio los chicos, Miguel Barreda, ha puesto de relieve la gran oportunidad que han tenido éstos al emitir su programa desde un lugar tan emblemático como es el Alcázar de Toledo, dado que "muy pocos tienen el privilegio de hacer un programa desde aquí".

Y ha confiado en que se repita, dado que "es una buena oportunidad tanto para Onda Polígono como para el Museo del Ejército", ha puntualizado.

Los grandes beneficiarios de esta actividad han sido, sin duda, los doce participantes en estos talleres de radio, entre ellos Andrés, de 21 años, que ha asegurado que este curso le ha permitido "conocer gente nueva y el mundo de la radio", un área que le interesa personalmente.

Al igual que él, Andrea, de 16 años, se ha mostrado muy contenta con el trabajo realizado y asegura que ha aprendido mucho, motivo por el cual "volvería a repetir".

Por su parte, Esther, de 17 años, ha puesto de relieve los diferentes contenidos e historias sobre personajes históricos que han aprendido, como la del general Prim, en torno a quien se crearon muchas hipótesis sobre su fallecimiento.

Por último, el gerente de la Fundación Museo del Ejército, Francisco Ramos, ha destacado el éxito que cosechan año tras año estas actividades y ha añadido que van a analizar la experiencia y aceptación de todos los proyectos que se han hecho cada verano y, en función de ello, quizás decidan orientarse en una línea más concreta.

Más información en vídeos 
Comentarios