Jueves 20.09.2018

Artistas internacionales exponen en el Museo de Cerámica de Talavera

Artistas internacionales exponen en el Museo de Cerámica de Talavera de la Reina
Artistas internacionales exponen en el Museo de Cerámica de Talavera de la Reina

El Museo "Ruiz de Luna" de Talavera de la Reina acoge desde hoy y hasta el 30 de abril la exposición "Made in Talavera", que muestra las obras de las ocho artistas que han participado en las Residencias Artísticas Internacionales que organiza la Escuela de Arte desde hace 3 años.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador del programa, Fernando Garcés, ha valorado la importancia de la iniciativa porque, a su juicio, pone de manifiesto que el citado centro formativo "es una referencia para la cerámica tradicional y para la cerámica contemporánea".

Garcés ha aseverado que el balance del proyecto es "extraordinario", debido a que "conforme se han ido sucediendo las ediciones se han multiplicado las solicitudes y el nivel de los participantes".

Ha destacado que los creadores "han llegado a los cinco continentes", ya que artistas de más de 60 países han presentado su solicitud para participar en el programa de Residencias Artísticas Internacionales.

La muestra cuenta con cerámica de la argentina Graciela Olio, las polacas Danijela Piculjan y Monika Patuszynska, las estadounidenses Jeannie O'Connor y Phyllis Kudder Sullivan, y la británica Ana Barlow.

Además, la colección se completa con fotografías de la norteamericana Beatrix Reinhardt y la argentina Gabriela Durando.

Por su parte, la concejala de Educación, María Victoria González, ha comentado que el Ayuntamiento talaverano ha colaborado en todo momento con la Escuela de Arte para promocionar la cerámica con la visita de artistas extranjeros.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, también ha asistido a la inauguración de la exposición y ha agradecido a la Escuela de Arte el desarrollo del proyecto y la colaboración entre administraciones para hacerlo realidad.

Por otro lado, García Élez ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere "dotar de contenido" a finales de 2018 o a principios de 2019 al futuro Centro Regional de Formación Profesional de la Artesanía, que estará ubicado en el antiguo IES 'Padre Juan de Mariana' de Talavera de la Reina.

Además, ha señalado que la puesta en marcha de las instalaciones contará con la colaboración de los artesanos y de la Escuela de Arte de la ciudad.

García ha indicado igualmente que Talavera, "cuna de la cerámica", merece que la alfarería local esté "en el sitio que se merece", motivo por el cual, según ha dicho, el Ejecutivo autonómico realizará una apuesta decidida por la principal seña de identidad talaverana.

Al respecto, la consejera ha recordado también la organización en la ciudad de la exposición 'Atémpora. Seis milenios de cerámica en Castilla-La Mancha', que se podrá ver en cuatro espacios diferentes.

A su juicio, esta muestra puede aportar "crecimiento, desarrollo y empleo", así como atraer visitantes para que conozcan "lo mucho y lo bueno que tiene que vender Talavera, con la cerámica como bandera", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios