La "idealización" de la mujer lagarterana centra la pieza que muestra el Ruiz de Luna

Con esta pequeña muestra el Museo pretende visibilizar a las mujeres en la cerámica, tanto sirviendo de inspiración en su temática como realizando también diferentes labores en los alfares
La "idealización" de la mujer lagarterana centra la pieza que muestra el Ruiz de Luna
photo_camera La "idealización" de la mujer lagarterana centra la pieza que muestra el Ruiz de Luna

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, el Museo Ruiz de Luna de Talavera, un año más, quiere sumarse a esta celebración, con la exposición de una pieza cerámica de la colección Ruiz de Luna, junto a la exposición permanente. La pieza, representa a un grupo de lagarteranos, y con ella se quiere transmitir la "idealización" de la figura femenina.

Con esta pequeña muestra el Museo pretende visibilizar a las mujeres en la cerámica, tanto sirviendo de inspiración en su temática como realizando también diferentes labores en los alfares. Trabajo poco reconocido y que pretendemos reivindicar como parte importante de los procesos artesanales cerámicos de nuestra ciudad.

La pieza elegida es una orza de loza esmaltada de base plana con anillo, cuerpo ovoide, labio redondeado y decoración polícroma. En su decoración, de tipo figurativo, se representan, sobre matorrales, en uno de los frentes, un grupo de lagarteranos. Se corresponden con tres hombres apoyados en bastones, uno de ellos de espaldas junto a una mujer y otro con sombrero y un niño, separados por árboles, cuyas hojas se juntan en el otro frente, un hombre sujeta las riendas de un burro, tratando de impedir la caída de otro que cabalga sobre él, otro con los brazos en alto contempla la escena. En el cielo vuelan tres pájaros.

La obra pertenece a la Serie de Lagartera de la Fábrica de Cerámica 'Nuestra Señora del Prado" Segunda Época (1915-1042). "Mostramos sólo un ejemplo del interés que siempre suscitó en Juan Ruiz de Luna la cultura tradicional de Lagartera (Toledo) y lo supone esta pieza con decoración costumbrista de tipos populares. Llama la atención la caricatura de los personajes masculinos frente a la idealización de la única figura femenina, ataviada con el traje tradicional de clase acomodada, destacando la belleza y serenidad como virtudes de la mujer", ha informado el Museo en nota de prensa.

El Museo Ruiz de Luna ha estimado oportuno mantener la exposición de esta pieza durante todo el mes de marzo, para que todo aquel que desee visitar el espacio pueda también disfrutar de esta pequeña muestra de la colección de Ruiz de Luna que han querido dedicar a las mujeres en general, así como a las costumbres y tradiciones de Talavera y su comarca que perviven a través de la cerámica.

Comentarios