martes 22/6/21

'Mujer toledana' de Alberto Sánchez, pieza invitada en Museo Santa Cruz

La obra 'Mujer toledana' del escultor Alberto Sánchez (Toledo, 1895 - Moscú, 1962) será la pieza invitada durante los cuatro sábados del mes de mayo en el Museo de Santa Cruz, una iniciativa de su asociación de amigos y el propio Museo.

De forma gratuita, a las 12:00 horas de cada sábado se podrá asistir a la presentación de esta obra, realizada en la última etapa de Alberto Sánchez, ha informado hoy en un comunicado la Asociación de Amigos Museo de Santa Cruz Vivo.

Creador junto con Benjamín Palencia de la Escuela de Vallecas, Alberto Sánchez se marchó a Moscú después de la guerra civil, en la que participó en las filas del ejército republicano y durante la cual se destruyó completamente su estudio de Lavapiés y todas sus obras.

Vivió en Moscú hasta su muerte y allí están sus restos, en el cementerio Vvedénscoye.

Una de sus obras más conocidas fue la que realizó para el Pabellón de la República Española en la Feria Internacional de París, de 1937 ('El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella'), que compartió protagonismo con 'El Guernica' de Pablo Picasso.

El original de esta obra desapareció, pero en la entrada del Museo Nacional Reina Sofía hay una reproducción de ella, y otra -de menor tamaño- en la toledana plaza de Barrio Nuevo, en plena Judería. 

Comentarios