El Museo del Ejército usa la realidad aumentada para recibir a sus visitantes

el objetivo de la implantación de esta estación de realidad aumentada en el Museo del Ejército no es otro que recuperar al público y hacerlo a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, capaces de atraer a los más jóvenes y al público infantil
El Museo del Ejército presenta, con motivo del Día Internacional de los Museos, el personaje virtual del Museo del Ejército - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El Museo del Ejército presenta, con motivo del Día Internacional de los Museos, el personaje virtual del Museo del Ejército - EFE/Ismael Herrero

El Museo del Ejército de Toledo estrena este martes, Día Internacional de los Museos, una experiencia de realidad virtual aumentada que permitirá al capitán general del Ejército de los Tercios de Flandes Cristóbal de Mondragón dar la bienvenida a sus visitantes e invitarles a conocer su colección, con el objetivo de activar la actividad museística y acercarla a la población más joven a través de soluciones imaginativas e innovadoras.

Así lo han explicado durante la presentación de este personaje histórico virtual, el general director del Museo, Jesús Arenas, y la conservadora Esther Rodríguez, que han insistido en que el objetivo de la implantación de esta estación de realidad aumentada en el Museo del Ejército no es otro que recuperar al público y hacerlo a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, capaces de atraer a los más jóvenes y al público infantil.

Así, el general director ha hecho hincapié en que esta iniciativa encaja perfectamente con el espíritu del lema de este año del Día Internacional de los Museos, que es "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar".

Dicho lema comporta dos retos: recuperar todas las actividades museísticas afectadas por la crisis sanitaria de la covid-19 y el contacto con la sociedad y reimaginar los contenidos "a través de soluciones imaginativas, creativas e innovadoras que sirvan para reinventar los museos y la forma de relacionarse con las personas que lo visitan", ha precisado Arenas.

El director del Museo del Ejército ha subrayado también que estos retos están "en plena sintonía" con el Plan Estratégico diseñado para este centro y aprobado el año pasado, con el que, a través de medios alternativos y tecnológicos, "se pretende acercar el museo a los ciudadanos , incluso en situaciones como la reciente por el coronavirus, en la que la ciudadanía tiene difícil acercarse a los museos", para lo que se han puesto en marcha una serie de medidas.

Entre éstas ha destacado una nueva página web y una nueva APP, la presencia en redes sociales y en el canal YouTube, la disponibilidad de los contenidos de todas las salas del museo en tres dimensiones, la inserción de códigos QR para acceder a información adicional sobre las colección permanente y las temporales y la experiencia del "soldado virtual" con la que se pretende hacer la visita al museo "más amena y divertida", ha afirmado el director del museo.

Por su parte, la conservadora del Museo ha explicado que la principal razón para elegir al general Cristóbal de Mondragón como "soldado virtual" obedece a que es uno de los personajes que aparecen en uno de los cuadros de la colección permanente expuesto en la Sala de Monarquía Hispánica, obra de Ricardo de Madrazo, uno de los más grandes pintores del siglo XIX y principios del XX, que se documentó muy bien sobre cómo iban uniformados los soldados de los Tercios de Flandes.

"Así, podemos ver al general Mondragón que Madrazo pintó con una armadura pavonada y damasquinada que era la que él llevaba y la banda de general de los Tercios", ha destacado la técnico de museos, que además ha resaltado que se trata de un personaje "muy amable" para el fin que se ha elegido, ya que al estar de pié puede "hablar" con el público.

Además, se da la circunstancia de que la sala donde se exhibe este cuadro es el inicio del recorrido del discurso histórico del museo, por lo que "encontrarnos al general Mondragón nada más entrar es como decir: pues sí estoy dónde tengo que estar y voy a seguir la visita", ha comentado Rodríguez, quien ha destacado también de este personaje que, según la documentación de la época, "era muy cercano a sus soldados del Ejército de Flandes que él mandaba y, prueba de ello, es que cuando él ya es capitán general y gobernador de Flandes, sus hombres le siguen llamando coronel, que es un apelativo mucho más cercano".

La conservadora ha concluido que el fin último de esta iniciativa es "conseguir enganchar de alguna manera al público joven y al infantil a conocer este museo, que aunque, "muchos tienen la idea de que es un museo de armas nada más, no es así, pues además de una colección de armas importantísima, entre ellas una de las armerías Medinaceli más importantes de España, tiene numerosas obras de pintura, escultura, bellas artes, artes decorativas", que justifican su visita. 

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