Muere el exministro de Cultura José Guirao, a los 63 años, víctima de un cáncer

El gestor cultural fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020. Previamente, había sido director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000, y se había incorporado a la Fundación Montemadrid en 2001
José Guirao:'Poner todo boca abajo no es bueno para la cultura'
photo_camera Muere el exministro de Cultura José Guirao, a los 63 años, víctima de un cáncer

El exministro de Cultura, José Guirao Cabrera, (Pulpí, Almería, 1959) ha fallecido esta madrugada a los 63 años en su domicilio de Madrid tras una larga enfermedad, según ha confirmado la Fundación Montemadrid.

El gestor cultural fue nombrado ministro de Cultura por Pedro Sánchez en 2018, cargo que ocupó hasta el año 2020. Previamente, había sido director del Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los años 1994-2000, y se había incorporado a la Fundación Montemadrid en 2001 para trabajar en la apertura de un nuevo centro sociocultural, La Casa Encendida, que se inauguró a finales de 2002,

En 2013, el almeriense fue nombrado director general de Fundación Montemadrid, cargo que ocupó hasta que en junio de 2018 fue nombrado ministro de Cultura y Deporte. Regresó a esta fundación en 2020 tras su paso el Ministerio de Cultura. A finales de 2021 comunicó al patronato su decisión de dejar la dirección de la Fundación, puesto que fue ocupado en abril de este año por Amaya de Miguel. Desde su puesto de asesor para proyectos especiales, en los últimos meses había dedicado gran parte de su tiempo al proyecto de recuperación del Palacio de la Música en la Gran Vía madrileña.

El velatorio permanecerá abierto desde las 16 horas de este lunes en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

Jesús Núñez, presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha destacado "la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad". Asimismo, ha recordado que el exministro "forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha añadido Núñez.

Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao, al que le unía una relación no sólo profesional sino de amistad. "Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

INSTITUCIONES Y POLÍTICOS LE DESPIDEN

Ministros, instituciones, presidentes autonómicos y dirigentes políticos han expresado este lunes sus condolencias por la muerte del exministro, muchos de los cuales coincidieron con él durante su etapa en el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Ministerio de Cultura, que dirige Miquel Iceta, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de José Guirao, al que ha calificado de "referente en la gestión cultural". Actualmente, era el comisionado para la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.

También los presidentes del Congreso y Senado, Meritxel Batet y Ander Gil, han expresado sus condolencias en sus perfiles de Twitter. "Me produce una enorme tristeza el fallecimiento de José Guirao, con quien tuve la fortuna de compartir etapa en el gobierno y a quien me unía una entrañable amistad", ha escrito la presidenta de la Cámara Baja, quien también ha destacado de Guirado su "pasión por la belleza y el arte".

Para Ander Gil "el mundo de la cultura pierde a un hombre bueno y a todo un referente".

Por parte del Gobierno, una de las primeras en expresar su pésame en Twitter fue la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Siento mucho la pérdida de Pepe Guirao, referente de la gestión cultural en nuestro país, un estupendo compañero en el gobierno y una gran persona. Un abrazo muy fuerte y todo mi cariño a su familia", ha escrito Calviño en su perfil de Twitter.

Otra ex compañera de Guirao en el Gobierno, María Jesús Montero, también ha escrito un mensaje en la red social: "Enorme tristeza por el fallecimiento de Pepe Guirao, magnífico amigo y compañero , embajador de la cultura allí donde estuviera. Su trayectoria es un ejemplo".

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dejado igualmente su testimonio en la red social: "Un hombre culto que trabajó siempre por la cultura como un derecho para todos y que transmitía su amor por ella. Descanse en paz".

También se ha sumado a las condolencias la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para quien "raras veces la vida política se nutre de la sabiduría, elegancia y capacidad de personas como José Guirao". Y ha lamentado decir adiós a "gestor brillante, enamorado del arte, que logró transformar la mirada y el trabajo cultural en España". "Hasta siempre, ministro", ha concluido Díaz.

Entre los exministros que han escrito mensajes en Twitter se encuentra José Manuel Rodríguez Uribes que sucedió en el cargo a Guirao. "Cuando llegué me aconsejó bien, conté con buena parte de su equipo y pudimos profundizar en proyectos que se habían iniciado con él. Hoy tristemente nos ha dejado", ha escrito el ex ministro.

La ex titular de Educación y actual embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celáa, ha destacado de su excompañero en el Gobierno su "sentido del humor, delicadeza, sentido del deber y conocimiento profundo de la Cultura". "Así era Pepe Guirao, con quien tuve la suerte de compartir Consejo de Ministros y amistad. Un inmenso abrazo a su familia y al mundo de la Cultura que pierde, sin duda, un referente", ha añadido Celáa.

El también exministro socialista Salvador Illa se ha mostrado "conmocionado" tras conocer el fallecimiento, al que consideraba como "un referente de la gestión cultural y una persona solvente y creativa".

"A mi amigo Pepe #Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero Pepe. Adiós", ha escrito la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo en su perfil de Twitter.

La muerte del ex ministro también ha suscitado reacciones entre la oposición como es el caso de la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para quien Guirao era "un hombre que se ganó el respeto de todo el sector durante su trayectoria, entregada al cuidado y difusión de nuestra cultura".

Para la dirigente de Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, "se va un enamorado de la Cultura, una persona que trabajó en serio por fomentarla y que aceptaba el diálogo, algo que hoy se echa mucho de menos".

Para la secretaria de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha mencionado a Guirao como "una figura clave en la consolidación del Museo Nacional Reina Sofía" y ha expresado su gratificación por la implicación del exministro en la celebración del 40 aniversario de la Constitución española. "DEP una buena persona y buen amigo", ha añadido.

Por parte de Vox, Macarena Olona, ha hecho público su reconocimiento al ex ministro: "Un referente de servicio público que consagró su vida a la cultura y a la gestión cultural de España. Todo mi cariño a sus familiares, amigos y allegados".

Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento . "Nuestro pésame y el abrazo de Andalucía a su familia y seres queridos", ha expresado Moreno.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, José Manuel López Miras, ha trasladado sus condolencias "a sus familiares, amigos y compañeros del mundo de la cultura; descanse en paz".

La presidenta balear, la socialista Francina Armengol ha asegurado que "la sociedad pierde una buena persona y el país, un referente" con la muerte de Guirao. "Te echaremos de menos, José. DEP", ha declarado la socialista balear en su cuenta personal de Twitter.

Además, los museos Reina Sofía y El Prado han expresado también sus condolencias por la muerte de Guirao. El ex ministro de Cultura fue director del Reina Sofía durante siete años y era en la actualidad miembro del Real Patronato de El Prado.

Para el Museo del Prado, es "imposible catalogar" la huella de Guirao y ha agradecido su "apoyo, dedicación y entusiasmo" en la celebración del bicentenario de la institución. "Sin su participación desde el ministerio que el entonces encabezaba esta celebración no hubiera tenido la visibilidad y el arraigo que consiguió", reconoce la dirección de El Prado en un comunicado.

Para la pinacoteca, contar con la "agudeza, inteligencia y conocimiento" del ex ministro en la comisión permanente del patronato en los últimos dos años fue "una suerte". "Una etapa fructífera en la que dejó constancia de su capacidad de trabajo y entrega hasta el último momento", ha añadido la institución artística.

Por su parte, Javier Solana, presidente del Real Patronato del Prado, ha hecho público también en Twitter su pesar por la muerte de Guirao. "Un hombre inteligente y bueno" que deja "un vacío difícil de llenar". "Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo", ha escrito Solana en su perfil de Twitter.

En el Reina Sofía se recuerda a Guirao "con gran respeto y cariño", según ha escrito la institución en un mensaje en su perfil de Twitter.

Comentarios