Muere la artista Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama, a los 85 años

Mi más sentido pésame para la familia y amigos de la actriz y gran cantante de copla", con estas palabras se ha despedido de Abril (Hellín, Albacete, 1935) el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes
Muere la artista Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama, a los 85 años
photo_camera Muere la artista Dolores Abril, viuda de Juanito Valderrama, a los 85 años

La cantaora, bailarina y actriz albaceteña, aunque sevillana de adopción, Dolores Abril, ha fallecido a los 85 años, según ha confirmado la Unión de Actores y Actrices.

Mi más sentido pésame para la familia y amigos de la actriz y gran cantante de copla", con estas palabras se ha despedido de Abril (Hellín, Albacete, 1935) el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Con la muerte de la cantante se va una de las más brillantes coplistas de este país, que será recordada también por ser la inseparable pareja artística, y en la vida real, del cantaor Juanito Valderrama.

Hija de un carabinero de origen andaluz, y la menor de ocho hermanos, su verdadero nombre es Dolores Caballero Abril, aunque debutó como Lolita Caballero en 1954 en el espectáculo "¿La copla eterna?", en el teatro Calderón, de Madrid, donde sustituyó a Marisol Reyes y fue escuchada por Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.

Junto a él Abril interpretó también su primera película, "El emigrante" (1959, Sebastián Almeida), y luego rodó "Gitana" (1965), cinta a la que seguirían otras como "El Padre Coplillas" (1968), de Ramón Comas.

Entre otros discos grabó con Valderrama "Un chaval" o "Fandangos de Despedida".

Abril y Valderrama fueron padres de tres hijos: Juan, María y José María. 

ESTRELLA DE LA CANCIÓN ESPAÑOLA (Biografía)

Albaceteña de origen y sevillana de adopción, Dolores Abril, fallecida este domingo a los 85 años de edad, formó durante años junto a su marido Juanito Valderrama una de las parejas artísticas más estables y populares de la canción española.

Juntos filmaron cinco películas en la década de los 60 y grabaron varios álbumes, entre los cuales tuvieron especial éxito sus "Peleas en broma", que fueron súper ventas y con las que recorrieron cantando los escenarios españoles.

Nacida en Hellín (Albacete) el 9 de mayo de 1939, hija de un carabinero de origen andaluz, y la menor de ocho hermanos, su verdadero nombre era Dolores Caballero Abril.

Por los sucesivos cambios de destino de su padre, residió en varias ciudades, en las que realizó hasta el cuarto curso de bachillerato. Fue alumna en Madrid de Luisa Pericet y Regla Ortega.

Con pocos años cantó en varias ocasiones en Radio Albacete. Debutó, como Lolita Caballero, en 1954 en el espectáculo "La copla eterna", en el Teatro Calderón de Madrid, donde sustituyó a Marisol Reyes y fue ahí donde la escuchó por primera vez Juanito Valderrama que la contrató y le cambió el nombre artístico por Dolores Abril.

Junto a él trabajó por vez primera en "Mi vida es el cante", espectáculo con el que recorrió toda España y más tarde a Francia, Bélgica y Holanda. Regresaron a España en 1955.

A causa de unos contratos anteriores a los firmados con Valderrama, Abril hizo una gira en México en 1956, y ya junto a él volvió a América (Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay) en 1957.

La actriz, cantante y bailarina, se hizo popular muy pronto con sus tonadillas y se situó como estrella de la canción española. A dúo cantó "Un chaval" y entre sus coplas más importantes se encuentran "Candelas del cielo", "Ladrona, ¿por qué?" -que tuvo problemas con la censura-, "Ocho coplas", "Voy españoleando", "La tinta del calamar" y "Desde abril a mayo".

Otros temas suyos fueron "España viene conmigo", "Olé los hombres de España", "Al primer derrote" o "Amarga alegría".

Desde 1957 trabajó en galas y espectáculos junto a Valderrama, entre ellos en "Tele y olé", en el que también intervenían Pepe Pinto y Fosforito y "No me quieras tanto". En el verano de 1969 trabajó por toda España en el espectáculo "Galas Flamencas", una especie de comedia musical.

A comienzos de los setenta colaboró en la grabación de "Historia del cante flamenco" de Valderrama. En 1974 tomó parte en "La revista y el cante", donde también participó Torrebruno, y un año después en "Cante, sonrisas y nenas".

Después de haber estado trabajando sola en México, volvió a España a comienzos de 1978, y regresó al país azteca para cumplir otros dos meses de contrato.

Juanito Valderrama y Dolores Abril sufrieron un grave accidente de circulación en octubre de 1981, cerca de Madrid. Pocos meses antes, en agosto, habían tenido otro importante percance en la carretera de Valencia. Dos años después, a finales de agosto de 1983, Dolores volvió a sufrir un accidente de circulación cerca de Córdoba; en esta ocasión conducía el vehículo su hijo Juan Valderrama Vega.

En la primavera de 1983 Valderrama compró a Pepe Sancho y María Jiménez un teatro portátil que ambos tenían, y los cuatro realizaron una gira.

Con motivo de la retirada oficial de los escenarios de Juanito Valderrama, la pareja fue recibida en audiencia por los Reyes el 20 de junio de 1994, y cuatro días después en Las Ventas sus compañeros de profesión le tributaron un homenaje en el que participaron miembros de la familia Valderrama y la propia Dolores.

Su primera película fue "El emigrante" (1959, Sebastián Almeida), a la que siguieron "Gitana" (1965), "De barro y oro" (1966), "La niña del patio" (1966) de Amando de Ossorio, y "El Padre Coplillas" (1968), de Ramón Comas.

Entre otros discos, grabó con Valderrama "Un chaval", "Fandangos de despedida", "El prisma de mis ojos" y las famosas "Peleas en broma".

Con motivo del Año Internacional de las Personas de Edad, recibió en 1999 un premio 'Mayores del Año', del Ayuntamiento de Granada, en pie de igualdad con 'La Niña de la Puebla', el periodista Tico Medina y la Residencia-Hogar Fray Leopoldo.

Juanito Valderrama falleció el 12 de abril de 2004, a los 87 años, a causa de un paro cardíaco en su domicilio de Espartinas (Sevilla), tras ingresar el 29 de febrero de 2004 en un hospital de Bormujos (Sevilla) por una descompensación de una cardiopatía crónica previa.

Desde entonces Abril vivió prácticamente apartada de la vida pública. Recibió un homenaje en Trebujena (Cádiz), en agosto del 2007, durante la gran final del IV Concurso de Canción Española, promovido por el ayuntamiento, como el recibido anteriormente por Fernanda y Bernarda de Utrera en la Caseta Municipal.

La Asociación de la Prensa de Sevilla la concedió en abril del 2009 su XI premio de la Feria de Abril, denominados 'Claveles de la Prensa', compartido con el actor sevillano Antonio Pérez Dechent.

En el acto de entrega, la junta directiva la calificó de 'grande de la copla' y llevar 'el nombre de Sevilla y de Andalucía por todo el mundo', y el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín subrayó su 'reiterada defensa de los valores de la cultura popular andaluza' y haber dedicado su vida a sus dos grandes pasiones 'la interpretación y la familia'.

Unida sentimentalmente a Valderrama desde 1954, éste consiguió la nulidad de su primer matrimonio en 1979. La pareja contrajo matrimonio civil en 1981, en julio de 1983 celebraron sus bodas de plata, y en 1987 contrajeron matrimonio eclesiástico. Tuvieron dos hijos: Juana Dolores y Juan Antonio.

Comentarios