domingo 22.09.2019

Muere a los 62 años el director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero

El doctor en Prehistoria y Arqueología llevaba desde 2010 al frente de este museo

Muere a los 62 años el director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero
Muere a los 62 años el director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado su pesar por la muerte del director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, que ha fallecido este lunes tras sufrir una larga enfermedad.

En una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento y a través de la red social Twitter, la alcaldesa ha expresado su pesar por la muerte de Santiago Palomero, quien desde 2010 ha sido director del Museo Sefardí y ha enviado "un abrazo a su familia".

Tolón ha indicado que Palomero "contaba con mi admiración y total reconocimiento a su labor incansable al frente de este espacio museístico tan destacado en nuestra ciudad". 

En nombre de la Corporación municipal, la regidora ha traslado sus condolencias a la familia de Santiago Palomero "a quien, como amante y defensor de la cultura toledana, se le echará de menos y se le recordará como uno de los grandes estudiosos de nuestra historia y como un ciudadano siempre dispuesto, desde un razonado sentido crítico y constructivo, a echar una mano por Toledo y sus valores". 

También ha mostrado sus condolencias por la muerte de Palomero la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la que el fallecido era académico.

En su cuenta de Twitter, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo "lamenta profundamente el fallecimiento de D. Santiago Palomero Plaza, académico correspondiente de esta institución y director del Museo Sefardí" y traslada "nuestro ánimo a su familia y amigos". 

MINISTRO DE CULTURA

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, ha lamentado este martes el fallecimiento a los 62 años del director del Museo Sefardí, Santiago Palomero, que también fue subdirector general de Museos Estatales, historiador, arqueólogo y gestor cultural.

"España y su cultura pierden a una auténtica referencia para el Museo Sefardí, a uno de sus mejores museólogos y a una de las personas más admiradas y queridas en el ámbito del patrimonio cultural", destaca Guirao en un comunicado remitido a los medios.

En el mismo, el titular de Cultura subraya la altura humana y profesional de Palomero, fallecido este lunes tras una larga enfermedad, así como su compromiso "con la idea de museo comunitario, abierto e inclusivo, cuya principal función es la justicia social".

Licenciado en Historia y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid, Santiago Palomero fue miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y en 1985 ingresó en el Museo Sefardí de Toledo, donde se especializó en el conocimiento y divulgación de la cultura judía como parte de la identidad histórica de España y de la ciudad de Toledo.

Tras su nombramiento en 2007 como subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, impulsó numerosos proyectos de gran importancia como la creación del Laboratorio Permanente de Público de Museos, un hito para los estudios de público y un instrumento fundamental para la mejora de la gestión, y como el desarrollo de la Red de Museos de España.

Fue además unos de los firmantes de la Declaración de San Salvador de Bahía en el 2007, referencia mundial en materia de patrimonio histórico y el germen de la creación de Ibermuseos, programa intergubernamental dedicado al fortalecimiento de los museos iberoamericanos.

En el año 2010 volvió al Museo Sefardí, ahora ya como director, e impulsó la modernización e internacionalización del centro, situándolo como uno de los museos estatales más visitados en toda España, faceta que compaginó con una prolífica contribución al debate académico a través de diversas publicaciones y participación en medios de comunicación y cursos.

Más información en vídeos 
Comentarios