El diseño de Miguel Milá y la artesanía castellano-manchega centran Madrid Design Festival

Del 8 de febrero al 17 de marzo del próximo año en la séptima edición de este festival
El diseño de Miguel Milá y la artesanía castellano-manchega centran Madrid Design Festival
photo_camera El diseño de Miguel Milá y la artesanía castellano-manchega centran Madrid Design Festival

La artesanía de Castilla-La Mancha y un homenaje al diseñador Miguel Milá serán protagonistas del 8 de febrero al 17 de marzo del próximo año en la séptima edición del Madrid Design Festival, que nació de "soñar con un imposible" y con la "sencilla misión de rediseñar el mundo".

De esta forma ha explicado Óscar Becerra, director de La Fábrica, cómo surgió este festival hace ya ocho años y que en esta edición conmemora también la labor de Alberto Anaut, su predecesor fallecido el pasado julio.

Desde La Fábrica pretendían "crear en Madrid un festival que celebrara el poder transformador del diseño", ha continuado Becerra al hablar del evento que este año reúne la obra de 695 profesionales a través de 52 exposiciones e instalaciones.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa continúa siendo el eje vertebrador del festival acogiendo sus tres exposiciones principales.

Una de ellas tiene como nombre 'Miguel Milá. Diseñador (pre)industrial', con la que rinden homenaje por su 93 cumpleaños al "diseñador vivo más importante de España", en palabras del director del festival, Álvaro Matías.

Se trata de una exposición que recoge más de 200 piezas, planos y dibujos originales que hacen un recorrido por "la historia de su vida y la historia del diseño en España", ha detallado.

Otra de las exposiciones que pueden visitarse en esta sede es el proyecto invitado con el que, como cada año, ponen el foco en un territorio en el que el diseño cobra un especial protagonismo como es esta propuesta que vuelve a la esencia de la artesanía castellanomanchega en clave contemporánea, llamada 'Castilla La Mancha Diseña. Volver a la esencia'.

La última de las tres muestras que acoge esta sede del festival recibe el nombre 'Sillas: Iconos del diseño moderno' y que junto a otras exposiciones e instalaciones, visitas a estudios, encuentros y conferencias pretende ampliar la mirada del público para construir vínculos con la vista puesta en la colaboración creativa.

CaixaForum, el Ateneo de Madrid, el Museo de las Artes Decorativas o el Museo del Traje, entre otros, son también espacios que acogen actividades del festival de este año que se centra en temas como la importancia de alejarse del núcleo de las grandes ciudades con proyectos como 'Tejiendo redes', que puede visitarse en la Institución Libre de Enseñanza.

Los 'showrooms' y diferentes premios como el 'Premio Mini de Diseño', completan este festival que busca crear "nuevos espacios para la conversación, la escucha y el entendimiento" a través del diseño, al que consideran "un puente entre el arte y la vida" porque utiliza "la energía de la creación artística para operar sobre lo cotidiano".

Comentarios