Las memorias del octogenario dramaturgo que no se ha desvinculado del teatro

El dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, en una imagen de archivo
photo_camera El dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, en una imagen de archivo

El dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros, que presenta mañana lunes un libro de memorias "con humorismo", intenta seguir a través de las redes sociales a jóvenes autores "muy valiosos" y con ironía y una mentalidad "joven" confía, a sus casi 87 años, en que alguien estrene alguna de sus obras.

"A ver si a alguien se le mueve un poco la conciencia y me estrena una obra de teatro. Que las distinciones honoríficas están muy bien pero si no vienen acompañadas de una representación teatral pues no me dicen nada", afirma Martínez Ballesteros a Efe en una entrevista. Lo dice con humor, pero también muy en serio.

Prolífico autor de un centenar de obras, un buen número de las cuales no se han estrenado; fundador del grupo de teatro Pigmalión hace ahora medio siglo (1966) y persona comprometida con el teatro y con la sociedad, Martínez Ballesteros acumula numerosos premios en su trayectoria y también reconocimientos como la Medalla de Oro que su ciudad natal le entregó en 2013.

Lamenta que Toledo sea una ciudad "difícil" para hacer ese teatro "que nace del pueblo" y para aglutinar a gentes interesadas en la escena y confiesa: "Me gustaría que me presentaran a alguien que se interesara, de verdad, por el teatro. No para ponerme enfrente sino para hacerme su amigo, es lo que me gustaría".

Toda su vida ha sido, y sigue siendo, el teatro, y por eso intenta mantener "una conexión" con el teatro "más actual", aunque resida en Toledo y esto suponga mantenerle alejado de reuniones de autores que pueden darse en Madrid.

Afirma, no obstante, que hay autores jóvenes "muy valiosos" a los que sigue "como puede" a través de internet o las redes sociales. Y esto pese a que se ve "torpe" con las nuevas tecnologías.

"Me entero de lo que sigue existiendo y de lo que se sigue haciendo en Madrid y de que hay algunos estrenos de autores nuevos que, desgraciadamente, tienen poca difusión. Estando en las redes, como se dice ahora, es como uno se entera de que determinados autores jóvenes hacen estrenos en sitios no muy céntricos, teatralmente hablando, pero estrenan", reflexiona.

Antonio Martínez Ballesteros mantiene su actividad creadora, pese a que una reciente intervención quirúrgica en la rodilla le está quitando "hasta el deseo de seguir escribiendo", y dice que aunque haya cumplido "muchos" años siempre se adquieren sensaciones y experiencias nuevas que pueden dar lugar a nuevas obras.

Las mejores palabras las dedica al desaparecido Antonio Buero Vallejo, a quien trató personalmente, y de quien asegura que "es la mejor persona que he conocido en el mundillo del teatro", donde, por otra parte, hay de todo "como en botica".

"Buero Vallejo ha sido un auténtico caballero con una diferenciación en cuanto a la cuestión moral de todos los demás que cultivan el teatro, hay una distancia enorme", asegura.

Sobre el libro que presenta mañana en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, 'El teatro conmigo', destaca que simplemente ha escrito acerca de lo que sabe, el teatro, y sobre lo que ha supuesto el teatro en su vida pero se resiste a llamarlo libro de memorias.

"Si decimos un libro de memorias escrito humorísticamente, pues vale. Memorias con humor, digámoslo así", autoriza este autor de teatro que como próximos proyectos se plantea "lo primero, recuperarme. Y después asomarme a la ventana a ver qué hay todavía fuera".

De forma muy similar a como finaliza la entrevista acaba también su libro de memorias: "aunque mayor, mayor, sigo todavía esperando...". El estreno de alguna de sus obras.

Comentarios