María José Goyanes trae al Rojas el recital erótico 'De amor y... lujuria'

Los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes llegan al Teatro de Rojas de Toledo para dar vida a distintas voces del Siglo de Oro como Lope, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo o Góngora

María José Goyanes trae al Rojas el recital erótico 'De amor y... lujuria'
photo_camera María José Goyanes trae al Rojas el recital erótico 'De amor y... lujuria'

Los actores María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa y Cristina Goyanes llegan el próximo viernes al Teatro Rojas de Toledo, para dar vida a distintas voces del Siglo de Oro que, como Lope, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo o Góngora, hablaron en sus textos "de amor y lujuria".

Éste -"De amor y... lujuria"- es precisamente el título del espectáculo que podrá verse el próximo viernes en el coliseo toledano, para el que María José Goyanes, su directora, ha seleccionado una recopilación de textos eróticos de una decena de autores y anónimos del Siglo de Oro sobre las diferentes facetas del amor.

Según explicó este martes en Toledo, durante la presentación de la obra, la propia María José Goyanes, se trata de un recital poético, "pero no un recital al uso".

"Es un monográfico del amor, que va desde el amor puro, los celos, las cargas eróticas de los primeros encuentros, hasta llegar a cotas inusitadas que van a sorprender y hacer reír a la gente", abundó la actriz y directora teatral, para quien, "aunque hablar de sexo todavía produce pudor, en esta obra se desmitifica".

Goyanes hizo hincapié en que muchos espectadores, al escuchar los textos eróticos que recitan durante los 70 minutos que dura el espectáculo, "se preguntan dónde estaba eso porque ellos no lo han estudiado".

Y, en este punto, admitió que, para ella misma, "ha sido un descubrimiento" encontrar estos versos, que estuvieron prohibidos y no vieron la luz hasta la transición y con los que se lo ha pasado "fenomenal".

La actriz madrileña resaltó también "la gran complicidad" que existe sobre el escenario entre ella y sus tres compañeros de reparto, ya que "Emilio (Gutiérrez Caba) -ha dicho- es como mi hermano", con Ramón Langa ha trabajado varias veces y la otra protagonista es su sobrina Cristina Goyanes, a la que ha calificado como "una estupenda actriz".

A todos les acompaña sobre las tablas el músico Daniel Rouelau que ha toca tres instrumentos de viento cuyos acordes sirven para introducir y "rematar" los textos, sobre los que los propios actores hacen también comentarios valorativos, ha explicado la directora.

En la rueda de prensa participó también el actor Ramón Langa, quien ha agradecido a Goyanes que haya contado con él para esta obra, en la que, ha afirmado, "hacemos un ejercicio de cariño, cultura y empatía con la gente y todo el mundo sale fascinado".

"Estamos aquí para repartir cultura y entretenimiento", ha aseverado Langa, quien ha comentado que "la obra empieza con versos de amor muy bonitos y serios y poco a poco empieza a calentarse y a ponerse muy divertida, arrancando las sonrisas del público".

Los dos actores destacaron la respuesta "fantástica" del público a este recital, que, según ha afirmado su directora, "no creíamos que iba a tener tanta vida por delante, al margen de los festivales de teatro clásico".

"De amor y... lujuria" se estrenó el pasado 27 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid), dentro del Festival "Clásicos en Alcalá", desde allí fue al Festival Internacional de Almagro y en agosto al Teatro Clásico de Alcántara, donde contemplaron el espectáculo 1.400 espectadores, ha subrayado, en declaraciones a Efe, el productor de la obra, Salvador Collado.

Collado ha resaltado que, en estos momentos, se encuentran inmersos en una gira nacional que les llevará, en los próximos meses, por varias ciudades españolas como Valladolid, Badajoz, Cáceres, Bilbao o Huesca.

Y ha resaltado que además han recibido una invitación para actuar en Montevideo, al haber sido declarada este año la ciudad uruguaya capital de la cultura en Iberoamérica.

Comentarios