Viernes 16.11.2018

'Marcos de Obregón' celebra 400 años en los escenarios de Almagro

La directora del montaje, Amparo Pascual, y el actor protagonista de la obra, Juanma Cifuentes, han presentado junto al director del festival, Ignacio García, la versión que se podrá ver desde el 15 al 17 de julio en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro

Marcos de Obregón celebra 400 años en los escenarios de Almagro
'Marcos de Obregón' celebra 400 años en los escenarios de Almagro

La compañía castellano-manchega Telón producciones representará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro su adaptación al teatro de "Marcos de Obregón", una novela picaresca publicada en 1618 por Vicente Espinel.

La directora del montaje, Amparo Pascual, y el actor protagonista de la obra, Juanma Cifuentes, han presentado junto al director del festival, Ignacio García, la versión que se podrá ver desde el 15 al 17 de julio en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro.

Ignacio García ha destacado que este montaje reúne algunos de los elementos que quieren potenciar desde la dirección, "reivindica a los heterodoxos del Siglo de Oro, pertenece a un género poco habitual y está dirigido por una directora", ha explicado.

Amparo Pascual ha subrayado la dificultad que ha supuesto la adaptación al teatro de un texto muy extenso que no fue concebido para ser representado y que han tenido que reducir considerablemente para su puesta en escena.

Sobre la parte visual del montaje, la directora ha señalado que han intentado que "solo hubiera lo imprescindible sobre el escenario" y han apostado por una escenografía compuesta tan solo por tres sencillos elementos.

Por su parte, el actor Juanma Cifuentes ha resaltado que detrás de "Marcos de Obregón" está la propia historia de Vicente Espinel que, como su personaje, "vivió en un continuo viaje e intentando de inventarse su propia vida".

Una de las principales motivaciones que les ha guiado en el proceso de creación de la obra ha sido el intento de que "el público pudiera entretenerse y entender lo que significaba aquella época", ha comentado el actor.

Cifuentes ha asegurado que el personaje no encaja con los arquetipos habituales de escudero, como Sancho Panza, ni con los pícaros como el Lazarillo, y ha explicado que Marcos de Obregón "tiene conocimiento y cuando hace alguna canallada es para dar lecciones a alguien".

El director del festival ha reivindicado la figura de Vicente Espinel que, a pesar de haber desaparecido del canon barroco, es un autor muy relevante que creó la estrofa décima, también conocida como espinela, y también en su faceta de músico, pues introdujo la quinta cuerda en la guitarra española.

"Marcos de Obregón" se estrenará el próximo sábado, a las 20.00 horas, en la Antigua Universidad Renacentista y se volverá a representar el domingo y el lunes. 

Más información en vídeos 
Comentarios