Manuel Galiana y Jaume Blanch recogen 'con gran honor' medallas de Amithe

Manuel Galiana y Jaume Blanch recogen 'con gran honor' medallas de Amithe
photo_camera Manuel Galiana y Jaume Blanch recogen 'con gran honor' medallas de Amithe

Los actores Manuel Galiana y Jaime Blanch han recogido hoy en el Teatro Circo, de Albacete, "con gran honor" la Medalla de Honor que les ha otorgado la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe, que ha concedido la misma distinción al también actor Emilio Gutiérrez Caba.

Galiana ha dado las gracias a Amithe por reconocer a actores que "hemos pasado más de 50 años de nuestra vida haciendo teatro para conseguir que este arte sea grande" y Blanch ha lamentado que el teatro, por el precio, se está convirtiendo en "elitista" y ha abogado por trabajar para que "no sea así porque tiene que estar cerca del pueblo".

El presidente de Amithe, Javier López, ha disculpado la ausencia de Emilio Gutiérrez Caba por motivos laborales en un acto al que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha destacado que "este galardón hace justicia a tres personajes históricos que convierten el teatro en una manifestación cultural de primera magnitud".

Felpeto ha añadido que "estos actores, además de tener un espacio reservado en la historia del cine y del teatro de España, lo tienen en la evolución hacia la democratización de la cultura de nuestro país".

También ha aprovechado la intervención para agradecer la labor que hace la asociación Amithe en defensa del teatro y ha reconocido la figura de su director, "un hombre que encarna el espíritu sensible de la asociación que preside", ha subrayado.

Además, Felpeto ha apelado a la necesidad de "no separar la educación de la cultura" y como titular de esas dos áreas de gestión se ha comprometido a trabajar en sintonía porque "se hace cultura desde las escuelas".

"Nuestras escuelas tienen que estar en las bibliotecas, en los museos, en las actividades culturales en general y viceversa", ha aseverado.

Durante el acto, y previo a las intervenciones institucionales, la banda sinfónica municipal ha ofrecido un concierto en el que ha estrenado la marcha 'Amithe', una composición del almaseño Fernando Bonete que, en su momento, dirigió la sinfónica de Albacete y con el que ha pretendido hacer "un regalo" a los Amigos de los Teatros Históricos de España.

Comentarios