miércoles 26/1/22

José María Pou hace en Almagro un apasionado elogio de la docencia

El actor, traductor, director y gestor teatral José María Pou hizo este sábado en Almagro un apasionado elogio de la labor "admirable" que realizan los maestros, una profesión por la que siente un "enorme respeto"

El actor, traductor, director y gestor teatral José María Pou, recibió en el Claustro del Museo el Premio Lorenzo Luzuriaga
El actor, traductor, director y gestor teatral José María Pou, recibió en el Claustro del Museo el Premio Lorenzo Luzuriaga

El actor, traductor, director y gestor teatral José María Pou hizo este sábado en Almagro un apasionado elogio de la labor "admirable" que realizan los maestros, una profesión por la que siente un "enorme respeto".

Pou, que recibió el premio Lorenzo Luzuriaga que concede la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, desveló la emoción que le producen el maestro que interpretó Fernando Fernán Gómez en "La lengua de las mariposas" y "El milagro de Ana Sullivan", de Helen Keller, cuya primera frase recuerda perfectamente: "El día más importante de mi vida fue el día en que conocí a mi maestra".

Esa emoción y ese respeto por el trabajo de los maestros hace que no le guste que a él lo llamen así y le ha llevado a rechazar reiteradas ofertas para impartir clases magistrales e incluso para poner su nombre a una cátedra.

"No me veo capacitado para dar clases: yo, si enseño, lo hago de manera inconsciente, en el escenario", dijo.

Por esta razón, reconoció que le emociona "especialmente" que el premio se le otorgue "por la labor continua de docencia ejercida desde el escenario" y aseguró que "de todos los elogios que uno va recogiendo, me parece el mayor que puedo recibir".

José María Pou dijo también que se siente muy honrado porque el fallo del jurado del "Lorenzo Luzuriaga" cite expresamente la "coherencia" de su trayectoria.

El secretario general de la federación regional de FETE-UGT, Francisco García, apuntó que el premio Lorenzo Luzuriaga "se ha engrandecido tanto que nos empieza a desbordar", pero subrayó que "con un premiado como José María Pou aún se nos va a hacer más grande".

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, dió las gracias al premiado por su "talento, generosidad y conocimiento" y expresó su admiración porque "conviertes en fácil lo que interpretas y el público te quiere y te admira".

Como maestro de ceremonias ejerció el director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, que repasó el amplísimo currículum de Pou en teatro, cine, radio y televisión

Con el Lorenzo Luzuriaga, José María Pou se suma a una lista en la que figuran artistas y directores de la talla de Nuria Espert, Antonio Gala, María Jesús Valdés, Miguel Narros, Concha Velasco, José Sacristán, Ana Belén o Juan Diego.

Comentarios