Lorca y las "varietés" de los 90, lo nuevo de Félix Sabroso para su "troupe"

Bibiana Fernández, Manuel Banderas, Alaska y Mario Vaquerizo son desde hace unos años la "troupe" del director Félix Sabroso
Lorca y las "varietés" de los 90, lo nuevo de Félix Sabroso para su "troupe"
photo_camera Lorca y las "varietés" de los 90, lo nuevo de Félix Sabroso para su "troupe"

Bibiana Fernández, Manuel Banderas, Alaska y Mario Vaquerizo son desde hace unos años la "troupe" del director Félix Sabroso, que ha vuelto a juntarlos para "La última tourné", un experimento teatral y musical que mezcla las "varietés" de los 90 con García Lorca y que ahora empieza una gira de un año por España.

La obra, escrita y dirigida por Sabroso, se estrena el próximo 26 de octubre en Estepona (Málaga) y de allí irá a Altea (Alicante), Valencia, Bilbao y San Sebastián, entre otras ciudades, antes de llegar, dentro de un año, a Madrid.

"Es un aparato dramático complejo, una función muy complicada de montar y hay que foguearla mucho", ha explicado en declaraciones a EFE Sabroso, que asegura que ha sido "una labor de orfebrería" encajar las agendas de todos los actores, "que tienen muchísimos compromisos", para hacer la gira.

Sabroso, viudo de Dunia Ayuso con la que rodó títulos como "Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí", ha recordado que su "troupe" empezó ya hace cinco años con Fernández y Banderas en la obra "El amor está en el aire", y a ellos se unieron Alaska y Vaquerizo para una segunda versión, "El amor sigue en el aire".

Después de estar "dos años largos" con ese último título pensaron que debían mantener su "química y felicidad" con "un nuevo juguete" y de ahí surgió "La última tourné", a la que se han sumado Cayetano Fernández y Marisol Muriel.

"Es un retrato de una España que se moderniza después de varios años de democracia. Situada en 1991, los protagonistas, artistas de variedades, se dan cuenta de que lo que hacen interesa cada vez menos, y sus bolos portátiles por los pueblos menudean", resume el director.

Entonces, a Banderas, que asume el papel del director de la compañía, se le ocurre que podrían montar "La comedia sin título", de García Lorca.

Esta pieza de "metateatro" es muchas cosas a la vez: la propia historia de los personajes, el montaje de la obra de Lorca, las variedades y todo ello en clave de comedia musical, enumera su creador.

Sabroso está convencido de que el público "se va a sorprender" con las dotes interpretativas de los actores en general y de Alaska y Vaquerizo en particular.

"He escrito los papeles a medida para cada uno y creo que su trabajo interpretativo es excelente. Han sido muy trabajadores y creo que están muy bien. Estoy muy orgulloso del esfuerzo que han hecho y del que van a hacer", ha añadido.

Comentarios