lunes 6/12/21

Lola Índigo: "Me he encontrado prejuicios en la música por venir de OT"

Pese a ser la primera expulsada de su edición es la que más está triunfando
Lola Índigo: "Me he encontrado prejuicios en la música por venir de OT"
Lola Índigo: "Me he encontrado prejuicios en la música por venir de OT"

Fue la primera expulsada de su edición de Operación Triunfo, en la que sonaban con fuerza los nombres de Roi, Amaia o Alfred García, sin embargo hoy puede presumir de ser un referente de la música urbana de nuestro país. Se trata del fenómeno Lola Índigo.

Salió la primera. Formó una banda que encabeza bailando y cantando. Y ahora suma en plataformas como Spotify más de 3 millones de oyentes mensuales. Ha llegado para quedarse y no está dispuesta a abandonar su sueño. Quiere hacerse oír.

La música urbana crece un 44% desde 2017 y ya es la más escuchada en España, tal y como demuestra un estudio realizado por la plataforma de música en streaming. Mimi Doblas se ha subido a esta ola y todavía tiene mucho que decir.

Hablamos con la cantante sobre música, prejuicios y machismo. Ha sufrido prejuicios de sus propios compañeros de género por venir de la Academia más famosa de la televisión, aunque reconoce que le ha dado más visibilidad Spotify.

CHANCE: Si estamos hoy aquí contigo es porque te has convertido en un referente de la música urbana en nuestro país, ¿te lo esperabas?

L.I: Bueno, no esperas nada. Cuando te pones a hacer música lo único que quieres es crear un público, más grande o más pequeño, pero tener tu desarrollo artístico. Yo en mi caso era experimental, no había escrito una canción en español en mi vida y todo ha sido muy rápido, pero la clave es que me he visto rodeada de gente muy talentosa que me han ayudado a reflejar lo que yo tenía dentro.

CH: ¿Crees que la música urbana está en su máximo esplendor?

L.I: Sí, sin duda, pero todavía tenemos muritos como los que hemos visto en los Grammy, que muchos artista shan visto como sus nominaciones no han ido más allá a la de Mejor Artista Urbano. No sé, creo que ya es hora de aceptar que los géneros urbanos son para todo el mudno, todas las edades y culturas y ya esta bien de poner muros, creo que ya está claro que el reguetón y los demás géneros urbanos tienen su cavidad en la televisión, galas de premios y demás...

CH: Tu hablas de muros, ¿pero siguen habiendo prejuicios?

L.I: Qué me vas a contar a mi que vengo de Operación Triunfo. Yo al final busqué un medio de promoción igual que cualquiera que va a un festival de gratis o de telonero. Dije es una oportunidad, llevo muchos años dedicándome a la danza y a cantar y necesitaba un empujón para hacer mi proyecto y al final es un método como cualquier otro e igual de respetable, igual que sonar o no en radio, no es determinante para un artista y el que lo hace no es menos ni más que nadie. Sí existen prejuicios, la gente que ha llegado desde el underground puede recriminar muchas veces que llegues a tanta gente, pero joder hazlo tú también, cuanto a más gente le llega tu música, más puedes cambiar. Si la gente solo escucha lo que conoce, nunca va a llegar a esa música.

CH: Te has encontrado prejuicios incluso dentro de la misma música urbana...

L.I: Claro, dentro de la música urbana están los que son más underground y otros que somos más mainstream y ya te digo, hay que animar a que todos si les apetecen lleguen al público mainstream, que es lo que nos permite llegar a más gente y vivir de esto. Y yo quiero tener una buena vida viviendo de la música.

CH: En cuanto a los prejuicios, ¿cómo ves el rol de la mujer en el género urbano?

L.I: Bastante jodido. Cuando he ido a algún país como Colombia de promo están muy pegado de tíos. Tu miras el tiop 50 y solo había dos mujeres y colaborando con tíos. Yo he hecho colaboraciones con tíos y ole ahí, me encanta como lo hacen, pero no sé porque parece más creíbles cuando dice la cosa un tío y hay que empezar a escuchar lo que las tías tenemos que decir y se nos de nuestro lugar.

CH: ¿Están cambiando las cosas?

L.I: Sí, ya hay mucha representación urbana de mujeres y ha crecido en los últimos años, pero todavía queda un caminito.

CH: ¿Qué tienen que decir las mujeres?

L.I: Yo tengo que decir que soy independiente, que pago lo mío, que hago con mi cuerpo lo que quiero, que me gusta como soy. Tengo que decir de donde vengo, a donde quiero ir y tengo para cinco discos. Tenemos que hablar de nuestra propia experiencia, nuestra lucha y reivindicar tantas cosas, como la libertad sexual, que estamos hartas de escuchar a los tíos lo que hacen en la cama. Y eso es solo una de tantas cosas que tenemos por decir.

CH: ¿Sigue habiendo machismo?

L.I: Sí, un montón. Yo he vivido muchas situaciones del tipo porque al final cuando vas a producir vas a una sala llena de tíos. Siempre me veo rodeada de muchos hombres y aunque reivindiques que eres una guerra al final te hacen sentir como una princesita, como frágil o inocente y lo que tengo me lo he conseguido yo.

CH: ¿Cómo sientes el apoyo de plataformas como Spotify a la música urbana?

L.I: A mi la verdad es que me han dado montón de oportunidades, me han puesto en listas que me han acercado al público internacional, que es lo que yo soñaba, y gracias a estar en algunas listas mis estadísticas han subido en países de Latinoamérica y se lo debo a Spotify.

CH: ¿Tienes gira ahora en Latinoamérica?

L.I: Sí, voy a ir ahora a telonear a Sebastián Yatra un par de fechas en Ecuador y el 2 de noviembre tengo concierto en Bogota.

CH: ¿Te ha dado más visibilidad Operación Triunfo o plataformas mundiales como Spotify?

L.I: En mi caso yo diría que Spotify, pero es que yo estuve dos semanas en Operación Triunfo. A mi la exposición me la dio la gira y porque me lo curro, aunque tampoco tienes mucho que hacer en una gira que tienes dos canciones que no te representan, pero los intentas, llegar a la gente y dar un show, que es lo que yo quería. Han sido muchos cachitos de muchas cosas y la televisión es una cosa que se me ha dado bien y me parece un medio estupendo para llegar a gente que no se mete en internet a buscar música. Yo amo Spotify, es la plataforma más cómoda y formar parte de esta familia me hace sentir muy afortunada.

Comentarios