viernes 17/9/21

Padura reivindica la amistad y el sentido de pertenencia en su última novela

"Como polvo en el viento" es "una novela coral" sobre la dispersión de una generación de cubanos por el mundo que "tiene dos lecturas": una primera sobre las vivencias de un grupo de cubanos unidos por la amistad que viven en distintas partes del mundo, y una segunda, "más profunda", sobre cómo afronta cada uno de ellos su condición de exiliado
Leonardo Padura reivindica la amistad y el sentido de pertenencia en su última novela
Leonardo Padura reivindica la amistad y el sentido de pertenencia en su última novela

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, busca preservar "las cosas esenciales" de la vida, como la amistad y el sentido de pertenencia, en su última novela, "Como polvo en el viento" (Tusquets Editores), un relato coral sobre el exilio que considera la obra "más visceral" que ha escrito.

En la presentación la novela en Gijón, en un acto considerado como prólogo de la Semana Negra, que se celebrará en esa ciudada entre 9 y el 19 de julio, Padura ha dicho haber buscado una dimensión humana del exilio alejada de los condicionantes políticos.

"Como polvo en el viento" es "una novela coral" sobre la dispersión de una generación de cubanos por el mundo que "tiene dos lecturas": una primera sobre las vivencias de un grupo de cubanos unidos por la amistad que viven en distintas partes del mundo, y una segunda, "más profunda", sobre cómo afronta cada uno de ellos su condición de exiliado.

Padura ha dicho que escribirla le ha supuesto un "gran esfuerzo" por la complejidad de la trama y por la cantidad y diversidad de los personajes, a pesar de lo cual ha resultado de "una lectura muy amable".

A diferencia de otras novelas anteriores, en esta no ha hecho una investigación histórica sino un trabajo de campo, sobre el terreno, porque "en realidad todos los personajes son gente que conocía personalmente".

Adela, una joven neoyorquina de ascendencia cubana que vive con un joven habanero recién llegado a Estados Unidos, protagoniza un relato en el que coincide con otros exiliados de Barcelona, Buenos Aires o Miami en su sentido de pertenencia.

Padura ha dicho identificarse con la justificación que da Adela sobre el exilio cuando dice que hay tantas razones legítimas para irse de Cuba como para quedarse.

"En algunos de los personajes hay rencor, en otro hay dolor y también amor por su tierra, y todos tienen justificaciones legítimas para esos sentimientos", ha destacado.

El creador del detective Mario Conde ha reconocido que "el exilio cubano es un tema difícil que tiene muchas aristas", pero que ha tratado de "huir de los juicios políticos, que son esquemáticos, simplistas y reduccionistas".

Con nacionalidad cubana y española y residente en La Habana, Padura ha dicho que, a pesar de "muchas incomprensiones" que ha sufrido, necesita vivir en Cuba para escribir.

"Yo escribo en cubano y hablo en cubano", ha dicho.

Comentarios