El Quijote se abre a ser manuscrito por ciudadanos de todo el mundo

En el proyecto, avalado por la Red de Ciudades Cervantinas y la Asociación Internacional de Cervantistas, podrán participar todas las personas que quieran manuscribir un pequeño texto del Quijote en castellano
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las más grandes creaciones de la literatura universal, se abre a ser manuscrito por ciudadanos de todo el mundo. En la imagen la figura de Miguel de Cervantes en el Museo de Cera
photo_camera El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las más grandes creaciones de la literatura universal, se abre a ser manuscrito por ciudadanos de todo el mundo. En la imagen la figura de Miguel de Cervantes en el Museo de Cera

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las más grandes creaciones de la literatura universal, se abre a ser manuscrito por medio de una plataforma en internet, en una curiosa iniciativa a la que han sido invitados a participar ciudadanos de todo el mundo.

En el proyecto, avalado por la Red de Ciudades Cervantinas y la Asociación Internacional de Cervantistas, podrán participar todas las personas que quieran manuscribir un pequeño texto del Quijote en castellano, explicó este viernes a EFE Juan Bautista Mata, presidente de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan, una localidad de la provincia española de Ciudad Real.

Mata indicó que el proyecto, a través de la web 'https://universoquijote.com/', pretende poner de nuevo en el corazón del mapa cervantino mundial la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616) y la región española de La Mancha.

Un total de 5.276 personas podrán escribir un fragmento breve y ser así partícipes del primer Quijote manuscrito del mundo en internet.

Participar es tan sencillo que cualquier personas que lo desee sólo deberá transcribir, en castellano, el pequeño párrafo que se le asigne, todo ello a través de un sencillo proceso que queda explicado en la web.

Los escritores deberán escribir a mano, con letra lo más inteligible posible, el texto que les sea asignado, que después deberán enviar escaneado o fotografiado con la intención "de que forme parte de un Quijote único y universal", señaló Mata.

Con todos los fragmentos recibidos, "confeccionaremos un gran Quijote Universal Manuscrito en Internet y en el índice aparecerá el nombre, apellido y país de origen de la persona que ha participado", apuntó.

Mata comentó que la iniciativa en sus primeras horas ha recibido ya más de 200 peticiones para participar, muchas de ellas desde países de Latinoamérica, donde la obra 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha' y la figura de Miguel de Cervantes cuenta con grandes y fieles seguidores.

"Sabemos que es un proyecto ambicioso, en el que pretendemos que participen ciudadanos de todo el mundo. Pero queremos contar con ellos para conseguir el primer Quijote universal manuscrito en internet, con los que reescribir la primera parte del Quijote", dijo.

Entre los 5.276 escritores, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan espera que se encuentren también figuras relevantes como algún miembro más de la Casa del Rey de España, a la que invitaron a participar.

También esperan que estén nombres ilustres de las letras y las artes no sólo de España, sino también del resto del mundo, a los que también brindarán la posibilidad de formar parte de este proyecto altruista.

Con todos estos fragmentos, la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan compondrá un libro electrónico que será gratuito.

Si la iniciativa se completa, la intención de los promotores es lograr que se manuscriba la segunda parte de esta obra, que Cervantes enriqueció con nuevos episodios y tramas un año antes de su fallecimiento.

Comentarios