La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha celebra sus 25 años con actividades

La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha ha previsto una serie de actividades para celebrar este año el XXV aniversario desde su constitución
Las '22 cartas extraordinarias' que los grandes escritores nunca escribieron
photo_camera La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha celebra sus 25 años con actividades

La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha celebra su veinticinco aniversario, período en el que ha trabajado por la defensa de los derechos de los autores nacidos, residentes o vinculados a la región.

Con la idea de la defensa de estos derechos, analizar los problemas de la edición y divulgación de las obras y fomentar la actividad literaria y su reconocimiento, inició su singladura, en 1999, la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha, celebrando su Primer Congreso, en la ciudad de Guadalajara, en los inicios del siglo XXI.

A lo largo de estos 25 años de existencia, ha editado en su colección ‘Entre Todos’ más de una docena de libros colectivos sobre Castilla-La Mancha, en los que han participado más de doscientos autores y realizado veinte Congresos regionales en localidades de todas las provincias castellano-manchegas, con trabajos y ponencias que han versado sobre la historia, patrimonio, cultura, turismo y desarrollo de los lugares en los que se han celebrado. Ponencias que han dado lugar a la publicación de otro número de libros que se vendrían a sumar a los ya mencionados.

Así mismo, ha potenciado las colecciones ‘Erato’, de poesía; ‘Elias Canetti’, de ensayo; ‘Mentidero Literario’, de narrativa; así como la colección ‘Entre todos’, que como su nombre indica está escrita por todos aquellos socios que lo deseen, siempre y cuando se atengan al tema elegido para ese volumen concreto. Y desde el año 2022 edita trimestralmente la revista literaria ‘El Curioso Impertinente’, en la que pueden participar todos los socios e invitados que lo deseen, en sus secciones de literatura, arte, cultura, asociacionismo, publicaciones y otras, que sobrepasan el centenar de páginas cada ejemplar.

Convoca cada año los Premios Dulcinea en las categorías de Poesía, Narrativa y Ensayo a los que pueden concurrir todos los asociados de la AECLM con libros publicados durante el año anterior a la convocatoria de los mismos.

Así mismo ha organizado y llevado a cabo diversos Foros y Congresos Internacionales para la difusión de la cultura de Castilla-La Mancha en ciudades como San Petersburgo (Rusia), Lisboa (Portugal), Tel Aviv (Israel), Estambul (Turquía) o Tanger (Marruecos), en colaboración con Universidades de cada país y el Instituto Cervantes.

Y aprovechando la presencia de muchos castellano-manchegos en la capital de España, en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, ha participado durante muchos años en unas tertulias literarias, de carácter mensual, dirigidas por Nicolás del Hierro y más tarde por Alfredo Villaverde, en las que bajo el nombre de ‘Tertulias Literarias Juan Alcaide’, se realizaban presentaciones de libros, conferencias y recitales. Y siempre pensando en sus asociados, da publicidad a sus publicaciones a través de sus medios, ya sean escritos o digitales.

También organiza actividades de hermanamiento y entre las más recientes (en noviembre de 2023) llevó a cabo un acto en el Museo Zabaleta / Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada (Jaén), en el que se realizó una donación de 56 libros para su fondo bibliopoético, cedidos por 24 poetas de la asociación, de los cuales 12 se desplazaron a la población jienense para leer, durante el acto de donación, uno de sus poemas.

Faltaría añadir la asistencia a distintas ferias de libros, donde muestra su labor. Pensando en ellos y coincidiendo con el 25 aniversario, va a llevar a cabo una campaña de promoción consistente en ofrecer un descuento del 50 por ciento en la cuota del primer año, a todos los escritores, ilustradores y artistas gráficos en general, que se hagan socios.

Entre las actividades previstas para este año, acudirá el 30 de marzo con stand propio a la Feria del Libro de Bustares (Guadalajara) y el 19 de abril a la Noche de los Libros en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid, así como la entrega de los Premios Dulcinea, la presentación del libro Espacios naturales de Castilla-La Mancha de la colección ‘Entre todos’ y la mesa redonda ‘25 años creciendo unidos’ con la participación de distintos miembros de la primera Junta Directiva de la Asociación que aún siguen activos como Antonio Herrera, Juan Jiménez Ballesta, Luis F. Leal y Alfredo Villaverde.

Además, estará del 27 de abril al 3 de mayo en la Feria del Libro de Cuenca, presentará en mayo el número 5 de la revista El Curioso Impertinente, acudirá del 26 de mayo al 11 de junio a la Feria del Libro de Madrid, celebrará el 19 y 20 de octubre el XXI Congreso de la AECLM en Manzanares y tiene programado para otoño dos jornadas internacionales.

Comentarios