sábado 18/9/21

‘Abril en Manhattan’, una novela negra que reivindica libertad y diversidad

La obra, con prólogo del periodista Javier Semprún, tiene sabor a música, humo, sexo y, cómo no, a sangre, ya que la trama gira alrededor de la aparición de un cadáver en Central Park, la vida noctámbula de los componentes de un grupo de jazz y la muerte de dos de ellos
El escritor madrileño vinculado a Talavera de la Reina (Toledo), Juan Tena Martín, en una imagen de archivo
El escritor madrileño vinculado a Talavera de la Reina (Toledo), Juan Tena Martín, en una imagen de archivo

El escritor madrileño vinculado a Talavera de la Reina Juan Tena acaba de publicar ‘Abril en Manhattan', una novela negra ambientada en el Nueva York de 1967 que aborda sin temor y pudor los grandes tabúes de aquella época, como la homosexualidad y la lucha de este colectivo por sus derechos.

La obra, con prólogo del periodista Javier Semprún, tiene sabor a música, humo, sexo y, cómo no, a sangre, ya que la trama gira alrededor de la aparición de un cadáver en Central Park, la vida noctámbula de los componentes de un grupo de jazz y la muerte de dos de ellos.

La investigación de los hechos será tarea de un periodista madrileño que, cansado de la falta de libertad de esa época en España, decide marcharse a Nueva York para desarrollar su actividad y al que Angélica, hermana de uno de los fallecidos, le pide que indague a fondo en lo sucedido ante la desconfianza que genera en ella la versión de la Policía, impaciente por cerrar el caso.

El argumento lo cuenta, en una entrevista con la Agencia el Efe, el propio autor, quien explica que será el azar el que vaya poniendo al alcance del protagonista las pistas necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Y añade que esta obra, que rebasa el clásico género de novela negra o policíaca, también es una reivindicación de los derechos de colectivos “totalmente marginados y perseguidos” en los años 60 del pasado siglo en Estados Unidos, como lesbianas, homosexuales y transexuales, que tienen un papel determinante en esta novela.

Además, aborda sin temor ni pudor otros tabúes de aquella época, como el racismo y la caducidad de ciertos arquetipos de belleza desterrados, que aparecen encarnados en el carácter, el esfuerzo y la determinación de otro de los personajes, Karlee, vocalista negra con discapacidad que triunfa gracias a su tesón.

El escritor explica que ambientó el libro en Nueva York porque, en la actualidad, esta ciudad multirracial y multicultural respira “ambiente de libertad” y en él cada uno de los personajes cuenta su propia historia, pero al final todas se entrelazan.

Juan Tena (Madrid, 1950) es periodista, escritor, comunicador, ensayista y autor de numerosas publicaciones, aunque ‘Abril en Manhattan’ es su primera novela.

Relata que le ha llevado cuatro años escribirla y que empezó a hacerlo en Talavera, ciudad en la que ha residido gran parte de su vida y a la que le une “una estrecha relación” laboral y personal, pues allí se trasladó en 1990 y ha permanecido hasta 2017.

Su vida laboral ha transcurrido entre la capital de España y esta localidad toledana, donde puso en marcha una pequeña empresa de comunicación y un diario con información de la ciudad y la comarca.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer premio del I Certamen Internacional Toledano Casco Histórico (2012), el tercer premio de Narrativa Leopoldo Lugones (2008) y el primer premio de Periodismo Enresa (1990).

Aunque ya está jubilado y retirado de los medios de comunicación, Tena mantiene su pasión por la profesión porque sostiene que “nunca se deja de ser periodista”.

No obstante, ahora está más centrado en su faceta de escritor y asegura que ya está trabajando en una segunda novela que “nada tiene que ver con la anterior”, pero que aún no está terminada de perfilar.

Eso sí, adelanta que en esta ocasión estará ambientada en Madrid y también tendrá relación con Castilla-La Mancha. 

Comentarios