Las librerías suben a 87 millones de euros sus ventas en el primer trimestre

Mientras que durante el primer trimestre de 2019 el importe global de las ventas ascendió a 85 millones de euros y en 2020 se situó en 78 millones, en 2021 la cifra de ventas es superior, con 87 millones de euros
Las librerías suben a 87 millones de euros sus ventas en el primer trimestre
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Tras la jornada del 23 de abril del pasado año con sus puertas cerradas por la pandemia, las librerías se preparan para celebrar con multitud de actividades el Día del Libro con un aumento de las ventas en el primer trimestre de 2021 respecto a ejercicios anteriores, que alcanzaron los 87 millones de euros.

Así, según ha informado este miércoles la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), mientras que durante el primer trimestre de 2019 el importe global de las ventas ascendió a 85 millones de euros y en 2020 se situó en 78 millones, en 2021 la cifra de ventas es superior, con 87 millones de euros.

Y aunque prosiguen las restricciones de aforo y los horarios reducidos en algunas zonas, las librerías se preparan para celebrar con sus comunidades de lectores el Día del Libro con centenares de propuestas de actividades y con el optimismo de un cierre del año 2020 no tan trágico como se vislumbraba y un primer trimestre de 2021 que sigue mostrando el apoyo de los lectores a sus espacios físicos y al libro de papel.

Según Cegal, por segmentos, la no ficción es el género más demandado por los lectores, con ventas que superan los 35 millones de euros, seguido de la ficción (24 millones) y de la literatura infantil y juvenil (17 millones de euros). De todos ellos, la narrativa ha sido la que ha experimentado el mayor aumento de ventas respecto a años anteriores, ya que del entorno de los 19 millones ha crecido hasta los 24 millones facturados este primer trimestre de 2021.

Datos que proceden de Librired, herramienta de Big Data promovida por Cegal que analiza diariamente las ventas y disponibilidad de estocaje en más de 800 puntos de venta, tanto pequeñas y medianas librerías como cadenas de librerías.

"Estos datos no son globales pero constituyen una aproximación bastante exacta a la hora de saber cuál es la tendencia de ventas y cómo estamos respondiendo las librerías", explica Álvaro Manso, portavoz de Cegal, quien destaca que, a pesar de haber sido un año muy duro, "las librerías estamos respondiendo bien y con energía en un momento difícil, que nos exige tanto capacidad de adaptación como de resistencia."

Además, todostuslibros.com, plataforma de comercio online y comunidad lectora, está demostrando ser una herramienta eficaz para el posicionamiento colectivo de las librerías independientes, ya que permite mantener el contacto directo con los lectores, visibiliza a cada librería y repercute de forma directa en ellas, sin porcentajes de ventas, indica Cegal.

Desde su presentación el pasado mes de noviembre, ha conseguido aglutinar a más de 188.000 usuarios registrados, ha vendido más de 58.000 ejemplares por un importe superior a un millón de euros. En este momento, 403 librerías están activadas o en proceso de registro, mientras que otras 400 librerías más se benefician de la visibilidad de la plataforma y de la geolocalización.

Las comunidades con mayor número de puntos de venta activados son Andalucía (62), Madrid (44), Comunidad Valenciana (37) y Castilla y León (23).

El género que más se ha vendido es no ficción (más de 22.000 ejemplares), ficción (16.000 ejemplares) e infantil y juvenil (11.000 ejemplares).

Una de sus características más destacadas, explica Cegal, es la bibliodiversidad: no vende mucho de un mismo título sino que vende una gran variedad de títulos distintos y está consiguiendo reactivar el fondo de las librerías.

Las librerías afrontan el futuro con varios proyectos en un momento que consideran todavía muy incierto por las dificultades sanitarias y la situación económica de la población.

Así para el trienio 2021-2023 confían en contar con el apoyo de fondos europeos para proyectos, entre otros, como el de "Librerías abiertas", que tiene por objetivo fortalecer la red de librerías en todo el territorio nacional con políticas para ayudar a los establecimientos en zonas rurales. Además, pretende favorecer la transición generacional para que las ya establecidas no desaparezcan. 

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