Viernes 22.02.2019

Un libro muestra la rica encuadernación mudéjar que España exportó a toda Europa

España tuvo un papel importante en la encuadernación europea de los siglos XV y XVI y exportó su técnica y calidad, como recoge un libro que se presentará el lunes en Toledo y que estudia los 123 ejemplares de encuadernación mudéjar que hay

Un libro muestra la rica encuadernación mudéjar que España exportó a toda Europa
Un libro muestra la rica encuadernación mudéjar que España exportó a toda Europa

España tuvo un papel importante en la encuadernación europea de los siglos XV y XVI y exportó su técnica y calidad al resto de países, como recoge un libro que se presentará el lunes 18 en Toledo y que estudia los 123 ejemplares de encuadernación mudéjar que hay en la Colección Borbón-Lorenzana.

La que fuera directora de la biblioteca pública de Toledo desde 1959 hasta su jubilación en 1995, Julia Méndez Aparicio, ha invertido tres décadas, aunque de forma intermitente, en el estudio de estas bellísimas encuadernaciones que recoge en su libro.

En declaraciones a Efe, la leonesa Julia Méndez Aparicio -que acaba de cumplir 86 años- ha resaltado la importancia del estudio por el legado que supuso para el resto de Europa la encuadernación mudéjar española y porque "es un tesoro desconocido para el gran público".

A mediados de los sesenta llegaron al antiguo convento de Santa Fe -que entonces era la sede de la biblioteca pública de Toledo- la mayor parte los fondos de la Colección Borbón-Lorenzana, que estaban en el Seminario de Toledo.

Ella consiguió que el Arzobispado de Toledo donara la Colección al Estado a través de un convenio que reunificó la Borbón-Lorenzana, compuesta por unos 700 manuscritos, 400 incunables y más de 100.000 libros impresos entre los siglos XV y XIX que hoy forman parte de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Cuando Julia Méndez Aparicio recibió los libros, los limpió, los dividió por siglos y por decenas de años y empezó su catalogación, pero también se percató de que "había unas encuadernaciones espléndidas".

En 1982 empezó a estudiar estas encuadernaciones y ya en aquel momento publicó un estudio para clasificar las grecas y motivos geométricos de las tapas de esos libros mudéjares, un trabajo que ha sido de gran contribución para los investigadores posteriores.

La bibliotecaria resalta la contribución de España al "renacimiento de la encuadernación a nivel europeo" y señala que el libro tiene numerosas ilustraciones que muestran la belleza de estos ejemplares únicos que forman la Borbón-Lorenzana, "una de las mejores colecciones de libros a nivel europeo" matiza.

Opina que este trabajo de descubrir y mostrar la labor que hicieron anteriores generaciones "también es recuperar la memoria histórica".

El libro "Encuadernaciones mudéjares de los siglos XV y XVI en la colección Borbón-Lorenzana" ha sido editado por la Editorial IV Centenario y se presentará el lunes 18 a las 19:00 horas.

Al acto acudirán, además de la autora, el director y la directora adjunta de la Biblioteca, Juan Sánchez y Carmen Morales, y el experto en encuadernaciones Aitor Quiney, de la Biblioteca de Cataluña, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios