Miércoles 19.06.2019

El lenguaje inclusivo de la RAE o el nuevo Salón de Reinos, retos para 2019

2018, un año sin Premio Nobel de Literatura, deja un cine al 10% de IVA y la fusión fallida entre Teatro Real y Teatro de la Zarzuela

El lenguaje inclusivo de la RAE o el nuevo Salón de Reinos, retos para 2019
El lenguaje inclusivo de la RAE o el nuevo Salón de Reinos, retos para 2019

La culminación en el Congreso de la reforma de la Ley de Propiedad intelectual, aumentar la financiación para una RAE en apuros económicos --que también presentará el informe de lenguaje inclusivo para la Constitución-- o el comienzo de las obras del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado son algunos de los retos culturales para 2019.

Este año que sale también ha estado marcado por la polémica en varios temas, algunos recientes como el de la SGAE y la difícil relación con el Ministerio de Cultura y Deporte y otros más lejanos, como la posible fusión entre el Teatro Real y el de la Zarzuela --cuyo Real Decreto llegó a publicarse en el BOE pero finalmente fue paralizada con la entrada del nuevo Gobierno socialista--.

En el apartado de retos, uno de los más inmediatos será la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, pendiente de aprobación definitiva en el Congreso, toda vez que ya ha pasado el trámite del Senado. Esta nueva legislación, que podría ver la luz verde a finales de enero o principios de febrero, incluye cambios importantes en la legislación, desde el que pone mayor control a las entidades de gestión --con un tope del 20% de recaudación en franjas nocturnas para acabar con prácticas conocidas como 'La Rueda'-- hasta mayor agilidad en el cierre de webs 'piratas' en el caso de que sean reincidentes.

También en enero se conocerá previsiblemente el informe de lenguaje inclusivo en la Constitución encargado por el Gobierno a la RAE --que ya está terminado y no tendrá "sorpresas" respecto a pronunciamentos previos de la institución--. La Academia ha elegido nuevo director en el mes de diciembre, Santiago Muñoz Machado, que ya ha fijado como primer objetivo aumentar la financiación estatal de la RAE sin descartar conseguir un 100% --a día de hoy, el presupuesto es de 7 millones de euros--.

Pese a que estaba previsto para 2018, la puesta en marcha de las obras ideadas por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio para acondicionar el Salón de Reinos no empezarán hasta 2019, siempre condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno aprobó a mediados de septiembre una aportación extraordinaria de 40 millones de euros, repartidos en distintas cantidades en cuatro años, hasta 2022.

Para la pinacoteca, el año entrante supondrá meterse de lleno en la celebración de su bicentenario y ha anunciado diversas propuestas de un programa especial, que contará con exposiciones temporales de Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico, Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana.

No ha habido que esperar a 2019 para conocer el futuro de la colección Thyssen, ya que el pasado 27 de diciembre el Ministerio de Cultura y Deporte y la baronesa Thyssen prorrogaron por otros tres meses las negociaciones por la colección de Carmen Cervera, cuyo último plazo finalizaba el 31 de diciembre. El museo Thyssen está asimismo pendiente del futuro de la obra 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' (1897), de Camille Pissarro, a la espera de conocer la sentencia de un juez estadounidense para examinar el título de la propiedad.

SIN PREMIO NOBEL DE LITERATURA

En el ámbito cinematográfico, la Academia de Cine eligió a uno de los fenómenos del año para representar a España en los Oscar, 'Campeones', que finalmente no ha entrado en la carrera por la estatuilla a la Mejor cinta de habla no inglesa. Sin embargo, la noticia más importante para el sector llegó con la entrada en vigor de la reducción del IVA al 10% tras el verano, una reivindicación de hace años que vino acompañada ya en los primeros días--según las cifras de los exhibidores-- con una bajada del precio de las entradas en el 87% de las salas de cine en España.

La SGAE ha sido protagonista en este año en el que ha vivido un cambio de presidente --de José Miguel Fernández Sastrón a José Ángel Hevia-- y ha afrontado diversos requerimientos de Cultura y aperturas de procedimiento por parte de CISAC --sociedad internacional de autores--, en especial relacionados con los repartos de derechos.

La entidad ha puesto punto y final al año con una asamblea general extraodinaria en la que no se han aprobado los nuevos estatutos a pesar de que los socios votaron en un 58% afirmativamente. Sin embargo, este porcentaje supone no alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios para su aprobación y fueron rechazados en asamblea.

De esta manera, la entidad no estaría cumpliendo con el requerimiento del Ministerio de Cultura y Deporte que vencía el 28 de diciembre en el que se pedía a la SGAE adaptarse a la normativa europea. A partir de ahora, se abre un periodo de incertidumbre en el que el Ministerio podría o bien intervenir la entidad o retirar su licencia.

En terreno internacional, se ha seguido la tónica iniciada con el '#metoo' el año pasado de denuncias de abusos sexuales, llegando incluso a que el Nobel de Literatura no se conceda en 2018 tras el escándalo originado por el marido de una académica sueca, fuertemente vinculado además a la Academia. En 2019, se otorgarán dos premios Nobel en esta categoría, cuyo galardón ya se había aplazado siete veces pero nunca por una polémica de este tipo.

FUSIÓN DEL TEATRO REAL, TOROS, REVENTA DE ENTRADAS...

El Teatro Real --que ha puesto broche a su bicentenario en 2018-- y el Teatro de la Zarzuela protagonizaron un inicio de fusión a principios de año que no llegó a cerrarse. Pese a que en abril se publicó el Real Decreto que ponía en marcha el proceso, el ministro Guirao lo echó para atrás debido a las "incertidumbres jurídicas". No obstante, para 2019 el Ministerio contempla una reforma a fondo del INAEM --incluyendo la elaboración de una ley propia para el organismo--, a lo que se suma la creación de un nuevo Centro Nacional de Danza que para el año entrante debería tener ya un plan de actuación urbanística.

Otros hechos destacados de 2018 han sido la conmemoración del Año Murillo, para festejar el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano; el traslado de los fondos de Federico García Lorca a Granada con procedencia de la Residencia de Estudiantes de Madrid; y, en el ámbito taurino, la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de toros que impiden la muerte del animal, conocida como 'toros a la balear'.

En cuanto a los espectáculos, el año deja la aprobación de un informe entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las comunidades autónomas e--el siguiente paso será el desarrollo legislativo-- sobre una futura regulación de las reventas de entradas que, entre otras medidas, contempla la posibilidad de prohibir la reventa "habitual" de entradas, es decir, las de carácter lucrativo. Precisamente, en la música para el 2019 se esperan nombres en España como los de Bob Dylan --que irá a Gijón--, Backstreet Boys --Madrid y Barcelona--, Bon Jovi o, en el plano nacional, el 'tour' de Alejandro Sanz, que vuelve con nuevo disco.

Más información en vídeos 
Comentarios