Lecturas de otoño: cuentos de diversidad y los 15 años de Gerónimo Stilton

Nueve novelas de Castilla-La Mancha concurren al XXV Premio Edebé de Literatura, libros, lectura, lector, lectores, biblioteca
photo_camera Lecturas de otoño: cuentos de diversidad y los 15 años de Gerónimo Stilton

A pesar de que la vuelta al colegio ha llenado las mochilas de libros, el otoño es también buena época para que los más jóvenes lean en sus ratos libres con las últimas propuestas de las editoriales, en las que abundan cuentos sobre la diversidad y se celebran aniversarios como los 15 años de Gerónimo Stilton.

Ya está en las librerías "Leila", el primer cuento infantil de la activista Míriam Hatibi, publicado en castellano por Timunmas (Planeta) y en catalán por Estrella Polar (Grup62), en el que la autora, y la ilustradora Màriam Ben-Arab, hablan de diversidad y convivencia a través de Leia, una niña musulmana de seis años.

Otro relato que apuesta por el valor de la diferencia es "Monstruo rosa", de Olga de Dios (Apila Ediciones), una premiada historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad.

Y de la mano del escritor Daniel Drac y con ilustraciones de Bea Tormo ha llegado "Bichos raros" (Anaya), una divertida serie con un toque gamberro con la que los jóvenes reflexionarán sobre la aceptación y el respeto a la diversidad porque "cuando vas a clase con dragones, licántropos y sirenas, el bicho raro eres tú".

Principios similares se desprenden de "El viaje de Olavo", de Gabriela Rubio y Allan Rabelo (Edebé), un elefante que enseñará a los más pequeños el sentido de pertenecer a un grupo.

"Bestiario secreto de niñas malas", de Myriam Cameros y Gabriela Larralde, publicado por Destino Infantil y Juvenil, habla de las pequeñas que rompen moldes y evoca a los prejuicios con los que crecen los adultos. Veinte relatos breves de niñas de todas "clases y colores" que, sin embargo, tienen algo en común: no son completamente buenas ni quieren serlo, son reales, y como todos, tienen defectos y virtudes.

"Las princesas llevan pantalones" o "Las niñas serán lo que quieran ser" son otros de cuentos que reivindican la igualdad de género.

Para explicar a los niños lo que significa la enfermedad del alzheimer, la editorial Beascoa propone el libro "Abuela, te acuerdas...", a través de una niña cuya abuela no recuerda su nombre, pero, en vez de entristecerse, lo ve como una oportunidad para repetirle una y otra vez lo mucho que la quiere, asegurándose que así no lo olvidará nunca.

Esa misma editorial dedica también dos de sus novedades a la ciencia explicada a los más pequeños con los álbumes "Astronáutica" y "Genética", ambos de Carlos Pazo.

Una novela en la que también se habla de ciencia es "La balada de los unicornios" (Anaya) de Ledicia Costas, Premio Lazarillo de Creación Literaria en 2017, en la que la autora gallega cuenta las aventuras la mejor alumna de la Escuela de Artefactos y Oficios, donde se crean casas motorizadas y sombreros voladores.

Pero el otoño también celebra cumpleaños de personajes literarios como Geronimo Stilton o Matilda.

El ratón periodista más famoso del mundo cumple 15 años desde su primera publicación en España: en este tiempo, más de 16 millones de ejemplares vendidos de los más de 300 títulos publicados, repartidos en una quincena de colecciones en Destino Infantil (castellano) y Estrella Polar (catalán).

Más años, 30, cumple Matilda, tres décadas en las que este personaje de Roald Dahl ha vendido en todo el mundo más de 200 millones de libros y se ha convertido en una de las obras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil. Un aniversario en el que la editorial Alfaguara recuerda diez razones por las cuales merece la pena ser "fan" de esta niña.

Ya para lectores más crecidos está la novela "Napoleón puede esperar", de Ana Alcolea y David Guirao (Anaya), donde se habla del cariño, de la pérdida, de la belleza, del arte y, especialmente, del horror que generan las guerras.

Y también, "36 preguntas para conocerte y 4 minutos para amarte" (Edebé), en la que Jordi Sierra i Fabra cuenta la historia de Bibiana, una joven bipolar.

Comentarios