viernes 16/4/21

Castilla-La Mancha recupera actos presenciales para el Día del Libro 2021

La viceconsejera, que ha destacado que “afortunadamente este año un número significativo de actos se podrán realizar de manera presencial”, ha señalado que el objetivo “es poner de relieve la importancia del libro como pieza clave del sector cultural y seguir fomentando entre grandes y pequeños el hábito de la lectura”
La viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha presentado el cartel y el manifiesto elaborado para conmemorar el Día del Libro
La viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz, ha presentado el cartel y el manifiesto elaborado para conmemorar el Día del Libro

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha incluido actividades presenciales en el programa que ha preparado para la conmemoración del Día del Libro de 2021, a diferencia de las del año, que se desarrollaron todas en línea debido a la pandemia de coronavirus.

Para este año, el Servicio de Bibliotecas de la Consejería ha programado 10 actividades presenciales y 38 virtuales, de las cuales 15 serán transmitidas por YouTube a través de la web de este departamento y de las redes sociales, según ha dado a conocer este jueves en una rueda de prensa telemática la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana Muñoz.

Las actividades programadas están dirigidas al público adulto y al infantil, e incluyen presentaciones de libros, encuentros con autores o cuentacuentos, y también se distribuirá un vídeo promocional de la red de bibliobuses de Castilla-La Mancha.

La viceconsejera ha indicado que a diferencia del año pasado, en la que todas las actividades se desarrollaron en línea debido al confinamiento que provocó la incidencia de la covid-19, este año ya se han incluido en la programación ciertas actividades presenciales, que en todo caso se llevarán a cabo cumpliendo la normativa sanitaria y siempre que las circunstancias lo permitan, ya que la evolución de la pandemia es impredecible.

Por lo tanto, habrá que confirmar que las circunstancias epidemiológicas permiten que estas actividades se pueden realizar, ha apuntado Muñoz, quien ha señalado que en todo caso para desarrollarlas se han buscado espacios abiertos y lugares con aforos grandes.

A la vez, se va a mantener el trabajo en el ámbito virtual para el fomento de la lectura, en el que este año se ha dado "un salto tecnológico muy importante" debido a las circunstancias que se han vivido con la crisis sanitaria, para lo cual se incluyen eventos en línea hasta completar el medio centenar de actividades programadas.

A ellas se sumarán las que programen las bibliotecas municipales, ya que la red regional cuenta con 440 bibliotecas, ha recordado la viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes.

Todas las actividades tienen el objetivo de poner al libro como pieza clave del sector cultural, fomentando la lectura entre grandes y pequeños y sobre todo haciendo hincapié en "la magia que atesora leer".

Muñoz ha explicado que para difundir las actividades del Día del Libro de este año se ha optado por hacer algo nuevo, porque es un año especial y se ha querido hacer un "guiño" a aquellos artistas que también necesitan que su obra se vea, como diseñadores, artistas gráficos, ilustradores.

Asimismo, ha informado que para poner en valor a los artistas castellanomanchegos se ha elegido al diseñador de Puertollano Juan Carlos Paz, más conocido como 'Bakea', que ha confeccionado un cartel "muy distinto", que "no va a dejar indiferente", ha asegurado la viceconsejera.

Y en esta línea de hacer algo distinto este año, también se ha optado por un manifiesto especial, que ha sido encargado al escritor pacense Jesús Carrasco, que pasó su infancia en Torrijos (Toledo), donde su padre fue destinado como maestro.

En este sentido, ha comentado que la pasión por la lectura de Carrasco empezó cuando el bibliobús llegaba a Torrijos y leía los cómics de Asterix, y ha asegurado que en el manifiesto, que se leerá en las bibliotecas públicas y escolares de la región está "cargado de emoción y de magia", el autor refleja el placer que proporciona la lectura y hace entender "por qué tiene esa magia".

Comentarios