La nueva protección del Patrimonio de CLM contempla un régimen sancionador

La nueva Ley de Patrimonio Cultural protegerá expresiones históricas y culturales, cinematográficas e incluso obras industriales o científicas. Esta Legislación amplía el concepto de patrimonio, para adaptarla a las nuevas normativas de la UNESCO

El régimen sancionador de la nueva Ley de Patrimonio Cultural, aprobada por el Consejo de Gobierno, contempla sanciones que podría alcanzar el millón de euros en función de una evaluación del impacto sobre el patrimonio dañado.

Así lo adelantó, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, que informó de sanciones leves que oscilarían entre de 0 a 6.000 euros;  otras infracciones que podrían ascender a multas de 150.000 euros, y las de mayor régimen sancionador que fluctuarían entre los 150.000 euros al millón de euros.

El importe recaudado por la Administración de Castilla-La Mancha, en estas sanciones, se destinará nuevamente a la conservación del patrimonio de nuestra Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno aprobó esta nueva Ley de Patrimonio Cultural, una iniciativa legislativa que viene a suplir la anterior normativa de hace 23 años, con el propósito de adaptarla a las nuevas directivas de la UNESCO.

Marín explicó, en rueda de prensa, que esta Legislación protegerá nuevos conceptos de patrimonio como histórico, artístico, paleontológico, industrial, científico, técnico, y expresiones culturales, orales y cinematográficas.

Ley participativa

El titular de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional también puso en valor la importante aportación realizada por hasta 21 colectivos y agentes involucrados en la protección del patrimonio, (Colegio de Arquitectos de CLM, Real Academia de la Historia, la Asociación de Profesionales del Patrimonio Cultural, la FEMP, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, la Iglesia Católica o  la Asociación de Conservadores Arqueológicos).

Para el diseño de esta nueva Ley también participaron las cinco comisiones provinciales de Patrimonio.

Categorías de Declaración y Organismos de protección

La nueva Ley contempla tres tipos de categorías en la protección del patrimonio: Los Bienes de Interés Cultural (BIC), para cuya Declaración será necesario un trámite de 12 meses; Bien de Interés Patrimonial (BIP), con trámites de 9 meses; y Elemento de Interés Patrimonial (EIP), cuyas Declaraciones se realizarán en seis meses.

Entre los nuevos organismos que crea esta Ley regional de Patrimonio Cultural se encuentran el Consejo Regional de Patrimonio, la Junta de Valoración, y el Catálogo e Inventario de Patrimonio Cultural.

Comentarios