La Escolanía del Escorial, en el XX aniversario del Festival de La Mancha

Un concierto del prestigioso coro infantil de la Escolanía del Real Monasterio del Escorial abrirá mañana, en Quintanar de la Orden (Toledo), el XX aniversario del Festival Internacional de Música de La Mancha y los Cursos Nacionales de Música de Música "Diego Ortiz".

Fuentes de la organización de este festival, cuya presidencia de honor ostenta el Príncipe de Asturias, ha destacado en una nota que la historia de la Escolanía del Escorial se remonta a 1567, cuando Felipe II instituyó un colegio y un seminario, cuyos alumnos estaban encargados de cantar todos los días la misa del alba.

El trabajo de la escolanía ha tenido interrupciones hasta que en 1974, los padres agustinos retomaron el proyecto, y desde entonces han becado a más de 400 niños que han podido gozar de esta oportunidad tan especial, además de numerosas giras internacionales.

En 2005 cantaron en la Capilla Sixtina y en 2006 volvieron a Roma y al Vaticano, donde cantaron ante el Papa Benedicto XVI.

Las "voces blancas" de la Escolanía, como se conoce a este coro, aprovecharán su estancia en Quintanar, para, previamente al concierto, hacer un recorrido por algunos de los entornos más emblemáticos del patrimonio histórico-artístico quintanareño.

Entre ellos, el Museo de la Virgen, la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol (1544), la Casa de Piedra (1662), el Royo de Justicia (s. XV), Ermita de Santa Ana, Exposición "Mayo Mariano" en la Sala Sanctorvm, Teatro Garcilaso (s. XIX) y Ayuntamiento de Quintanar de la Orden.

Será en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, que conserva uno de los órganos históricos más importantes de la provincia de Toledo, donde tendrá lugar, a las ocho y media de la tarde, el concierto de la Escolanía del Escorial, del que forman parte dos jóvenes quintanareños, entre los más de 40 niños procedentes de toda España.

Bajo el título "Música para un Aniversario", la Escolanía interpretará una selección de piezas de la historia de la música vocal española, provenientes de autores de todos los tiempos como Juan Ponce (s. XV), Francisco Guerrero, Adriano Banchieri, Josquin Desprez, Agustín Lara, Carlos Gardel, Carlos Nuñez, Xavier Monsalvatge, Henry Manzini, además de canciones populares de Asturias, Andalucía, Euskadi y Colombia.

En el acto inaugural, el alcalde de Quintanar de la Orden, Carlos Alberto Madero, hará entrega del Escudo en Bronce de la Muy Leal Villa a la Escolanía del Escorial por su presencia en Quintanar de la Orden, con motivo del XX Aniversario del Festival Internacional de Música de La Mancha.

Al concierto inaugural asistirán también la directora del Festival, Consuelo Díez; el presidente de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, Manuel Millán, y el director de los Cursos de Música, Sebastián Heras.

Comentarios