Schaubühne de Berlín, XIII Premios Corral de Comedias

Este premio viene a reconocer a la institución artística berlinesa por haber jugado un papel fundamental dentro de la escena teatral europea.Fundada el 21 de septiembre de 1962, la Schaubühne de Berlín celebró el año pasado sus cincuenta años de programación cultural

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro reconocerá el próximo jueves, día 4, a la Schaubühne de Berlín con el 13º Premio Corral de Comedias.

Este premio viene a reconocer a la institución artística berlinesa por haber jugado un papel fundamental dentro de la escena teatral europea.

Fundada el 21 de septiembre de 1962, la Schaubühne de Berlín celebró el año pasado sus cincuenta años de programación cultural.

La Schaubühne, según ha dado a conocer el Festival de Almagro, alcanzó su apogeo bajo la dirección de Peter Stein en los setenta, cuando desembarcó en compañía de un grupo de jóvenes colaboradores y actores, todos ellos impregnados de los aires revolucionarios de 1968 y dispuestos a darle la vuelta al sistema teatral del momento.

Hasta mitad de los años ochenta Peter Stein experimentó con formas artísticas y esquemas organizativos de manera incansable en esta institución.

Su modelo asambleario, que defendía voz y voto de todos los miembros del elenco en lo relativo a la elección de textos y programación de la línea artística del teatro, la especial importancia concedida a una dramaturgia casi científica y a la elaboración de conceptos concienzudamente meditados, fomentaron la construcción de una de las compañías estables más importantes y la interacción con el entorno cotidiano, así como un alto grado de concentración en el trabajo teatral, que acabó traduciéndose en una altísima calidad artística y humana.

Después de la marcha de Peter Stein como director artístico en 1985, la Schaubühne conservó su estatus como uno de los escenarios más vanguardistas para directores de escena y dramaturgos como Luc Bondy, Klaus Michael Grüber, Robert Wilson, Andrea Breth o Peter Handtke y Botho Strauss.

En 1999, un grupo de creadores retomó el espíritu original de la Schaubühne, su faceta más social y revolucionaria y de la mano del cuarteto formado por el director Thomas Ostermeier y el dramaturgo Jens Hillje, y por la coreógrafa Sasha Waltz y el gestor cultural Jochen Sandig, la Schaubühne reactivó todo su potencial artístico.

Comentarios