Kenny Garrett, Noa Lur o Pedro Ruy Blas, en XV Festival de Jazz de Talavera

Kenny Garrett, Noa Lur o Pedro Ruy Blas, en XV Festival de Jazz de Talavera. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera Kenny Garrett, Noa Lur o Pedro Ruy Blas, en XV Festival de Jazz de Talavera. En la imagen un instante de la presentación

Talavera de la Reina acogerá del 21 al 29 próximos la celebración del XV Festival de Jazz 'Ciudad de Talavera' en el que se darán cita grandes figuras nacionales e internacionales de este estilo musical, como es el caso de Kenny Garrett, Noa Lur o Pedro Ruy Blas, entre otros.

El alcalde, Jaime Ramos, ha señalado en rueda de prensa que esta propuesta es "única en España" y que se ha convertido en "un referente nacional y una cita obligada en el mes de julio".

El regidor ha agradecido a la asociación Always Elvis, a través de su presidente, Benedicto Tapetado, "el haber sido capaces de mantener este evento durante quince años" y ha destacado que cada vez son más los que conocen Talavera gracias a este festival por el que "han pasado artistas internacionales de gran relevancia".

Asimismo, ha indicado que esta cita anual no se queda solo en los conciertos, sino que engloba también una parte lúdica y gastronómica, con actividades a cualquier hora del día que hacen de él un festival "polivalente".

La inauguración de esta decimoquinta edición tendrá lugar el día 21, a las 13:00 horas, en el centro cultural 'El Salvador', con una exposición de fotografías para continuar por la noche, a las 22:00 horas, con un picnic jazz en los alrededores del puente de Castilla-La Mancha.

Además, desde el día 24 y hasta el 29 pasarán por la Plaza del Pan de Talavera, a partir de las 22:30 horas, The Machetazo, Leganés Big Band & David Dominique, Javier Elorrieta Quintet, Kenny Garrett Quintet o Noa Lur Quintet, a la que Tapetado se ha referido como "la gran diva del jazz en España", y Pedro Ruy Blas, del que ha reconocido que "es una maravilla" acabar con él.

A estas actuaciones hay que sumar también otras actividades, como el Jazz de Medianoche -que engloba conciertos en diferentes locales de la ciudad- o el V Certamen Internacional Jóvenes Músicos de Jazz, en la Puerta de Sevilla.

Jazz en las ondas, degustación de jambalaya, sausage cajún, mighalas o potato jazz, disco fórum, tertulias y un homenaje a John Coltrane completan la programación de este evento que a lo largo de quince años de trayectoria ha contado con algunos de los mejores músicos de jazz del mundo.

El presidente de Always Elvis ha explicado que en este tiempo han pasado por Talavera músicos de más de 50 países y se han organizado más de 350 actividades, y ha opinado que la clave de su éxito está en "mutar, cambiar, progresar, arriesgar y seguir siendo jóvenes, en definitiva, reinventarse cada año y crear nuevas actividades para atraer al público", ha concluido.

Comentarios