lunes 01.06.2020

Junta valora la presencia de CLM en la exposición 'Greco' del Grand Palais

La titular regional de Cultura ha incidido en que “si hablamos de El Greco estamos hablando de un pintor que desarrolla su culmen como obra pictórica en una ciudad como Toledo, capital de la región. Por lo tanto, cualquier exposición que se haga tiene que tener la presencia de las obras que se atesoran en Castilla-La Mancha”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la muestra pictórica ‘Greco’ en el Grand Palais de París (Galerie Sud-Est-Porte H, Avenue Winston Churchill)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la inauguración de la muestra pictórica ‘Greco’ en el Grand Palais de París (Galerie Sud-Est-Porte H, Avenue Winston Churchill)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto de manifiesto la importancia de que haya cuatro obras de Castilla-La Mancha en la exposición 'Greco', que se ha inaugurado este lunes en París, ya que la muestra "supone una gran oportunidad para la cultura".

Rodríguez, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración de la exposición que se exhibe en el Grand Palais de París, ha hecho hincapié en la importancia de la figura del Greco como "uno de los grandes embajadores de Toledo y, por ende, de Castilla-La Mancha", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El pintor cretense recorrió Europa "pero es finalmente en Toledo donde despliega todo su saber pictórico y donde desarrolla su obra en el momento culminante de su vida pictórica", ha destacado la consejera.

Asimismo, se ha felicitado por la participación de Castilla-la Mancha en esta muestra, que supone la retrospectiva más completa que se ha hecho hasta la fecha del Greco en Francia, a la que ha aportado tres cuadros y una escultura.

La titular de Cultura, ha subrayado también que la obra del pintor dará a conocer la parte cultural de Castilla-La Mancha, que adquiriá nuevamente una dimensión internacional "que le hará estar en París hasta febrero, antes de trasladarse hasta Chicago", ha señalado.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las obras cedidas para esta muestra (una de las cuales 'La Verónica con la Santa Faz', propiedad de la Junta de Comunidades desde 1994) "vayan a viajar llevando ese pedacito de cultura de Castilla-La Mancha por todo el mundo a través de una figura tan emblemática, reconocida y completa como es el Greco, que es marca Casilla-La Mancha".

La muestra, que permanecerá en el Grand Palais hasta febrero de 2020, cuando se trasladará al Art Institute of Chicago, contiene setenta préstamos de instituciones de distintos países, entre ellos la cesión de tres obras procedentes de la capital regional. 

Se trata de 'La Verónica con la Santa Faz', del Museo de Santa Cruz; del 'Retrato de Diego de Covarrubias', del Museo del Greco, y uno de los 12 apóstoles creados por el Greco que custodia la Catedral de Toledo, concretamente San Lucas.

Inauguración de la muestra ‘Greco’ en París

Más información en vídeos 
Comentarios