Junta retoma el apoyo al Fescigu que ofrecerá unos cien cortos este año

Junta retoma el apoyo al Fescigu que ofrecerá unos cien cortos este año
photo_camera Junta retoma el apoyo al Fescigu que ofrecerá unos cien cortos este año

El Gobierno regional ha retomado el apoyo al Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en el Teatro 'Buero Vallejo', de Guadalajara, con la temática de los refugiados como hilo conductor y que ofrecerá cerca de un centenar de cortometrajes.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha afirmado este miércoles, durante la presentación del evento, que "no es un festival de cine más, es solidario, casi único en España y ese es un valor añadido que tenemos que reconocer todos".

Carrascosa ha agradecido el trabajo de todas las personas que hacen posible un festival "cuya calidad e interés está sobradamente demostrada", lo que ha facilitado que "a pesar de las dificultades, de la escasez de recursos, del desinterés de las administraciones que ha habido en los últimos años, hayáis estado ahí".

Ha reseñado que Fescigu "nace del compromiso y de la pasión por el cine, y la pasión es lo que transforma la sociedad y la vida de las personas" y ha hecho hincapié en la importancia de que el Festival haya conseguido "edición tras edición el apoyo incondicional de la sociedad de Guadalajara y del mundo del cine, tanto a través de la Academia como de sus profesionales".

Mientras, el director del Festival, Luis Moreno, ha agradecido los apoyos y ha incidido en el carácter social del certamen, así como en el interés por ejercer a través del cine una labor de divulgación y concienciación social.

En la sección oficial del Festival guadalajareño, que cumple su decimocuarta edición, competirán 24 cortometrajes que han sido seleccionados entre los 552 que se presentaron a la convocatoria.

Además de la oficial, habrá otras secciones en la que participan 65 cortos, como la de 'requetecortos', la destinada especialmente a la infancia y adolescencia o la que pondrá el foco sobre las personas refugiadas, que es la temática elegida para el festival de este año.

En cuanto a los galardones, se entregarán premios al mejor cortometraje español, al mejor europeo, el premio del público y a los dos mejores requetecortos, y se recupera, además, el premio de la Prensa y el de Conciencia Social, que designará al mejor cortometraje presentado en el resto de secciones del festival.

Por último, el actor Pepe Viyuela recogerá el premio Especial 'Obra Social la Caixa', al Artista Comprometido, como reconocimiento a su labor solidaria.

Comentarios