domingo 17.11.2019

Arranca la 5ª campaña de trabajos arqueológicos en los yacimientos de Terrinches

Las excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Terrinches (Ciudad Real), en pleno Campo de Montiel, se prolongarán dos meses más durante el otoño gracias a una subvención del Gobierno de CLM por valor de 18.639 euros

Arranca la 5ª campaña de trabajos arqueológicos en los yacimientos de Terrinches
Arranca la 5ª campaña de trabajos arqueológicos en los yacimientos de Terrinches

Las excavaciones en los yacimientos arqueológicos de Terrinches (Ciudad Real), en pleno Campo de Montiel, se prolongarán dos meses más durante el otoño gracias a una subvención del Gobierno de CLM por valor de 18.639 euros.

La ayuda, aprobada por la Viceconsejería de Cultura, está destinada al estudio de la cultura de las motillas, a través del conjunto tumular prehistórico de Castillejo del Bonete, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y de las termas romanas construidas junto a la Vía Augusta, en el yacimiento de La Ontavia.

Esta subvención permitirá financiar el 56,34% del presupuesto total del proyecto con el que se inicia la quinta campaña de trabajo en los yacimientos, mientras que el Ayuntamiento de Terrinches aportará 33.085 euros, la mayoría de ellos para dar trabajo a desempleados de la localidad.

En los últimos doce meses, los trabajos de investigación y conservación en estos yacimientos se han desarrollado de forma prácticamente continuada, según ha explicado en nota de prensa el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, que ha resaltado el hallazgo de "piezas únicas" que se están analizando en el laboratorio y datando mediante Carbono 14.

Los arqueólogos Luis Benítez de Lugo y Norberto Palomares, directores de las excavaciones arqueológicas, complementan sus trabajos de campo y gabinete con visitas guiadas a los yacimientos, como la programada para el próximo 4 de octubre.

El regidor municipal ha destacado el esfuerzo realizado a lo largo de más de 15 años para demostrar que el patrimonio cultural "no es un capricho ni una aventura pasajera para nosotros".

Así, ha resaltado, "hemos dado con la clave para poner nuestro legado cultural al servicio de la ciudadanía, al tiempo que utilizamos nuestro patrimonio histórico como herramienta para dinamizar la economía y atacar el desempleo que asola esta comarca".

El Ayuntamiento de Terrinches acaba de publicar, con ayuda de la Asociación 'Tierras de Libertad', la monografía 'El Patrimonio de Terrinches', escrita por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, en la que se recogen los resultados de los trabajos arqueológicos realizados durante tres lustros y se explican las claves para entender el patrimonio cultural municipal.

Más información en vídeos 
Comentarios