jueves 23/9/21

Julieta Serrano, XXI Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

La actriz hereda esa magnífica escuela de decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero con una manera absolutamente orgánica y natural
Julieta Serrano, XXI Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro
Julieta Serrano, XXI Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

La actriz Julieta Serrano (Barcelona, 1933) recibirá el XXI Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro en una ceremonia el 1 de julio, día que se inaugurará la 44 edición del consagrado certamen de teatro del Siglo de Oro.

El premio "otorgado por unanimidad absoluta" por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es un reconocimiento a su trabajo teatral, "representa lo mejor de nuestras tradiciones españolas teatrales", indica el certamen en una nota de prensa.

A lo largo de su carrera, ha abordado un patrimonio vastísimo en el que ha habido un espacio importante para el Teatro Clásico y para el Teatro del Siglo de Oro y el Teatro en verso, "pero también porque hereda esa magnífica escuela de decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero con una manera absolutamente orgánica y natural".

Con su presencia este año en Almagro, "estamos seguros de que vamos a seguir aprendiendo de una manera única de hacer los versos, además de rendirle este sentido y afectuoso homenaje", afirma Ignacio García, director del Festival.

Julieta Serrano nace en el seno de una familia de actores y desde muy joven empieza a representar en diferentes compañías de aficionados, hasta que entró a formar parte de la compañía de José Tamayo.

Nombre imprescindible del teatro, el cine y la televisión, trabajó en distintos grupos amateurs, hizo teatro infantil y participó en los llamados Teatro de Cámara y Ensayo. En el año 1957 hizo una larga gira por España bajo la dirección de José Luis Alonso.

Su primer estreno en Madrid, bajo la dirección de Miguel Narros fue con "La rosa tatuada", de Tenesse Williams. Es a partir de ese estreno, que su dedicación es para su trabajo de actriz, dedicándose al teatro, luego al cine y la televisión.

Desde que Julieta Serrano visitara el Festival de Almagro en 1978 bajo la dirección de José Luis Alonso con el texto adaptado por Rafael Alberti, su relación con el teatro clásico español del Siglo de Oro siempre ha sido intensa y estrecha. Ha dado vida a personajes en "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina; o "Numancia", de Miguel de Cervantes o "El despertar a quien duerme", de Lope de Vega.

El Premio Corral de Comedias se suma a  una larga lista de reconocimientos entre ellos El Premio Nacional de Teatro (2018), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019) o Premio Feroz de cine y Goya a la mejor actriz de reparto por "Dolor y Gloria" de Pedro Almodóvar en 2020.

Comentarios