Juan Margallo y Petra Jiménez se ríen de la vida y de la muerte en ¡Chimpón!

El Teatro Rojas de la ciudad de Toledo acoge el próximo viernes la obra ¡Chimpón!, una comedia donde sus dos protagonistas, el matrimonio formado por Juan Margallo y Petra Jiménez, hacen un ejercicio autobiográfico de su existencia

Juan Margallo y Petra Jiménez se ríen de la vida y de la muerte en ¡Chimpón!
photo_camera Juan Margallo y Petra Jiménez se ríen de la vida y de la muerte en ¡Chimpón!

El Teatro Rojas de Toledo acoge el próximo viernes la obra ¡Chimpón!, una comedia donde sus dos protagonistas, el matrimonio formado por Juan Margallo y Petra Jiménez, hacen un ejercicio autobiográfico de su existencia que puede parecer dramático pero en el que "se ríen de sus vidas y también de la muerte".

Así ha definido Petra Jiménez hoy en Toledo esta obra, que dirige su hija, Olga Margallo, y cuya filosofía es que la única forma de entender la vida y la muerte es con sentido del humor.

"Si nos reímos de nosotros mismos, podemos reírnos también de la muerte", ha dicho la veterana actriz, quien ha destacado que la obra comienza de "una forma engañosa, en la que por la música de David Linch, el humo y la silla de ruedas vacía que aparece en el escenario, se puede pensar que estamos ante un dramón, pero en la que la gente se ríe mucho".

No obstante ha admitido que, en el recorrido que hacen los dos protagonistas por sus distintas vidas -él perteneciente a una familia de derechas y padre militar y ella a una familia republicana- "hay un punto nostálgico pero con un punto de vista jocoso y de que la vida no hay que tomársela muy en serio y tampoco la muerte".

Petra Jiménez ha detallado que en la función, que habla del ser humano y del amor, "hay 'sketches muy graciosos de nuestra vida real" e incluso se ven fotografías de nuestros antepasados" y, en este punto, ha destacado "lo divertido" que ha sido trabajar con su hija, a la que ha calificado como "una magnífica directora".

También ha elogiado el papel de los dos ayudantes de pista, un magnífico actor cómico como es Iván Villanueva y la maquinista Itziar Romeo, que son, ha explicado la actriz, quienes teledirigen las sillas de ruedas en las que se mueven ella y su marido sobre el escenario durante la hora y media aproximada que dura la función.

Al final de la representación, Juan Margallo y Petra Jiménez entablan un diálogo con el público, al que le cuentan anécdotas de sus vidas "e incluso -ha comentado la actriz- les decimos lo bien que lo hemos pasado con ellos y qué buen público han sido".

La actriz, a quien se ha podido ver en películas como "La mala educación", de Pedro Almodóvar, y series como "Herederos" y "La que se avecina", ha resaltado el "buen éxito de público" que están cosechando con esta obra, cuya gira se verá interrumpida un mes y medio a partir del próximo mes, debido a que Juan Margallo tiene el compromiso de rodar una película en Chile.

De la obra ¡Chimpón! se hará una única representación el próximo día 22, a las ocho de la tarde, en el coliseo de Toledo, ciudad en la que nació el padre de Petra Jiménez y a pocos kilómetros, en Aranjuez (Madrid), su madre, por lo que "me resulta todo muy familiar", ha aseverado la actriz.

Comentarios