Dos jóvenes toledanas, premiadas en un concurso internacional de violonchelo

Dos jóvenes violonchelistas toledanas, Isabel García Castro y Montserrat Egea Tapetado, han obtenido sendos terceros premios en el V Concurso Internacional "Dotzauer Wenbewerg", celebrado recientemente en Dresde (Alemania).

Según informaron los padres de las galardonadas, este certamen, que se celebra cada cuatro años, convoca a jóvenes intérpretes del violonchelo de todo el mundo y en esta edición, han participado cerca de cincuenta chelistas de más de una decena de nacionalidades, agrupados en tres categorías según sus edades.

Isabel y Montse, ambas de 16 años, han participado en la categoría III, junto con otros diez jóvenes de 16 y 17 años procedentes de Alemania, Austria, Polonia, Hungría, Corea del Sur y Serbia.

Los alemanes Paul Böhme y Sebastián Fritsch obtuvieron, respectivamente, el primer y el segundo premio; mientras que el jurado decidió dar dos terceros premios a Isabel y a Montserrat.

En la categoría I, para menores de 12 años, y en la II, hasta 16 años, las ganadoras fueron Jee-in You y Seiyeon Min, ambas de Corea del Sur.

Las jóvenes toledanas tuvieron que afrontar un amplio repertorio de piezas de más de una hora de duración -unos 20 minutos en la fase previa y tres cuatros de hora en la final-, de diversos estilos y exigencias técnicas.

En la primera ronda del concurso, Isabel interpretó el Estudio 97 de J.J.F. Dotzauer, los dos primeros movimientos de la sonata en Do mayor de Boccherini y la Suite Española de Manuel de Falla, mientras que en la fase final tocó el Preludio y la Sarabanda de la suite número 2 Bach para violonchelo solo, el segundo movimiento de las Fantasiestücke de Rentzsch y las Variaciones Rococó de Tschaikosvki.

Por su parte, Montserrat interpretó en la fase eliminatoria el Estudio 77 de Dotzauer, el Concierto de Hindemith y los dos primeros movimientos de la Sonata de Francoeur, y en la fase final tocó el Preludio y la Sarabanda de la suite número III de Bach para violonchelo solo, la Danza del Diablo Verde de Gaspar Cassadó, el primer movimiento de las Fantasiestücke de Rentzsch y el concierto para violonchelo y orquesta de Elgar.

Tanto Isabel -que concluye este curso sus estudios musicales de grado medio en el conservatorio profesional 'Jacinto Guerrero' de Toledo- como Montserrat, que ya terminó el ciclo de grado medio, vienen destacando entre los violoncelistas de su generación en los certámenes que se celebran en nuestro país para jóvenes intérpretes de violoncello.

Montse, con 12 años, ya participó en la IV edición de la Dotzauer Wenbewerg, en la que obtuvo otro tercer premio.

Para ambas, el reconocimiento obtenido en esta V edición del certamen alemán "supone una confirmación de su gran potencial como violonchelistas y una nueva motivación, un nuevo estímulo para seguir trabajando", según afirman Fernando Egea y César García, padres de los jóvenes chelistas.

Además, ha sido una "valiosa experiencia, tanto para conocer a otros jóvenes chelistas como a los grandes maestros que han formado parte del jurado", añaden.

Con su participación en la Dotzauer Wenbewerg, Isabel y Montse han dado un paso más, muy importante, en su formación como violonchelistas, que desde muy niñas está siendo trabajada y dirigida por la profesora María Casado y el maestro Asier Polo.

Comentarios