El Bono Cultural permitirá gastar hasta 100 euros en contenidos digitales

Por otra parte, Cultura lanza un Plan de Fomento de Lectura para tres años con una dotación de al menos 40 millones de euros
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera El ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

Hasta 100 euros de los 400 euros del Bono Cultural destinado a los jóvenes que en 2022 cumplan 18 años podrá ser gastado en contenidos digitales culturales; y el resto del dinero lo podrán invertir en "cultura tradicional" como festivales, cine o suscripciones a diarios y revistas.

Así lo ha explicado el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, durante la presentación del Plan de Fomento de Lectura 2021-2024, donde ha dicho que será tras la aprobación y entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado cuando se "ponga en marcha el mecanismo que permita a los jóvenes disponer de esa cantidad".

Por eso, según ha advertido, la puesta en marcha real del Bono Cultural "no será hasta mayo o junio". "Tenemos un diseño muy acabado que tomará la forma de un decreto y eso lo podremos aprobar entre finales de enero y mediados de febrero", ha matizado.

En cuanto a los contenidos, Iceta ha añadido que serán los que nacen de "los sectores culturales más tradicionales" como el libro, cine, artes escénicas, música, espectáculos en vivo, o plataformas "online" y suscripciones a diarios y revistas.

Aunque el Bono Cultura, ha adelantado, topará el gasto en contenidos digitales hasta los 100 euros, y dentro de esa partida también estará topado -aún no se conoce si será por meses o dinero- el consumo en plataformas, de tal forma que no puedan destinar los 100 euros solo a Netflix, Movistar o HBO, entre otras; sino que se puedan aplicar a otros contenidos ofrecidos por plataformas digitales musicales como Spotify o podcásts.

Asimismo, Iceta ha añadido que en este Bono Cultural, que cuenta con una partida presupuestaría 210 millones de euros, también se está trabajando en la inclusión de fórmulas para que el beneficiario del bono pueda invitar a una persona a cualquiera de los espectáculos a los que acuda, y que ésta pueda tener también algún "beneficio".

Y también, ha afirmado que se está trabajando con empresas de transporte para que los jóvenes que se beneficien del bono puedan acceder a subvenciones en los desplazamientos.

"No en todas las ciudades hay la misma oferta y por eso queremos que haya apoyo a esa movilidad", ha subrayado.

PLAN DE FOMENTO DE LECTURA

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte ha presentado el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, que contará con una dotación económica de al menos 40 millones de euros para el próximo trienio, tal y como ha señalado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez.

Así, la dotación para el año 2022 será de 13,2 millones de euros y, "en el peor de los casos", será la dotación que se mantendrá para los dos siguientes años. "Es un plan abierto y se pueden sumar todo el mundo y enriquecerlo, y también será autoevaluable", ha indicado el ministro de Cultura.

Gálvez ha citado algunos de los programas que incluye el plan, entre los que están la lectura en la infancia con acciones como lectura en voz alta, un futuro Día del Cómic, la aportación de "embajadores" del libro o influencers o la animación lectora en el mundo rural.

Tal y como han destacado, el objetivo será el de sumar lectores dentro del 30% de población española que admite no leer nunca. "A lo largo de los últimos años se han aprobado distintos planes de lectura y los índices van creciendo lentamente, si exceptuamos los dos últimos años con un crecimiento algo mayor", ha recordado el presidente del gremio de editores, Patrici Tixis, quien ha pedido incluir al libro "en la agenda de las grandes prioridades del país".

Con el lema 'Lectura Infinita', Cultura pretende conseguir "que la lectura se convierta en un hábito social real". Se han tenido en cuenta las propuestas de la Mesa del Libro, así como del Ministerio de Educación y Formación Profesional, docentes y bibliotecas escolares, y se ha contado en el grupo de trabajo con una representante de las CCAA y de la FEMP.

La tendencia en hábitos lectores en España es ascendente desde 2010, hasta llegar en 2021 a un 68,8% de españoles que leen. El plan comenzará a implementarse en enero, cuando el Gobierno empiece a disponer de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado.

Así, se empezará presentando el sistema de autoevaluación del plan; el mecanismo de adhesión de los distintos proyectos, entidades y, en su caso, el inicio de la formalización de los primeros convenios de colaboración.

Comentarios