domingo 12.07.2020

Jóvenes directores defienden la 'magia y potencial' del cine de CLM

Jóvenes directores defienden la 'magia y potencial' del cine de Castilla-La Mancha
Jóvenes directores defienden la 'magia y potencial' del cine de Castilla-La Mancha

Los ganadores del Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha 2017, que la Consejería de Cultura ha recopilado en un DVD, han defendido que "la magia y el potencial" que tiene el cine de contar historias y emocionar se puede hacer desde la comunidad autónoma, en el entorno más próximo.

Así lo han indicado en rueda de prensa Hugo de la Riva y Carlos Valle, dos de los siete directores ganadores del certamen de 2017, que han acudido a la presentación del DVD junto al viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Hugo de la Riva, director de 'Campeón', ha agradecido el apoyo del Gobierno regional, en particular porque "nos permite quedarnos" en Castilla-La Mancha y continuar trabajando.

Su cortometraje, rodado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Mora (Toledo), está centrado en el amor a las mascotas: "yo siempre he tenido perro y es mi manera de homenajear este tipo de relaciones", ha señalado.

En este sentido, ha reflexionado que los amantes del cine sueñan con tener los fondos que se ven en las grandes películas, pero también el entorno más cercano "tiene su magia y su potencial" y, además, en su caso, ha admitido que se siente "muy orgulloso" de su tierra, de su casa.

'Campeón' estuvo seleccionado en varios festivales internacionales y se exhibió, entre otros lugares, en el Instituto Cervantes de Nueva Dehi (India), lo que lleva a su director a reflexionar que más allá de las barreras, geográficas o culturales, el cine son historias y emociones, y también surgen en Castilla-La Mancha.

Por su parte, Carlos Valle ha señalado que aunque se den ayudas a directores consagrados, también hay "talento" en Castilla-La Mancha al que hay que apoyar.

Su cortometraje 'La silla de la vida' nació cuando Carlos estudiaba Bellas Artes en la Facultad de Cuenca y le llevó cuatro años de trabajo, desde el rodaje hasta el montaje final.

Cuatro años de trabajo, ha reconocido, que le "cambiaron la vida", entre otros motivos porque trata de dos personas muy próximas, su abuela y una tía. El rodaje fue en Consuegra (Toledo).

Ahora, Hugo de la Riva y Carlos Valle están inmersos en un corto de animación que tiene a Sancho Panza como protagonista en una "reinterpretación muy libre" de la novela de Cervantes. Se va a rodar en pleno corazón manchego, en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Por su parte, el viceconsejero ha subrayado el trabajo "magnífico" de todos los que han participado en el certamen, y en especial de las siete cintas ganadoras, y ha indicado que el Ejecutivo castellano-manchego está recuperando "poco a poco" las ayudas al sector del cine que habían desaparecido la pasada legislatura.

Aunque el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha ya no está ceñido a creadores castellano-manchegos sino que está abierto a toda la Unión Europea, las bases mantienen como condición que el tema o el rodaje sea en Castilla-La Mancha.

El DVD que recopila los siete cortos ganadores es, ha dicho Carrascosa, un premio "añadido" al económico porque va a dar más recorrido a las cintas y así, por ejemplo, de la mano del colectivo 'Imagina' estará en el Festival de Cine de Sitges.

En cuanto a nuevas ayudas al sector, ha avanzado que en junio, o tal vez, estará en marcha una convocatoria para subvencionar guiones cinematográficos, y respecto a otros proyectos se ha referido al proyecto Films Commission que tiene como objetivo promocionar Castilla-La Mancha como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual.

El resto de ganadores del certamen de cortos son Daniel Chamorro ('Horror Vacui'), Juan Carlevaris ('Identidad'), Luis Reneo ('Andrómeda'), Rafael Álvarez ('Allen and Tom') y Carlos Gómez-Trigo ('Maelstrom').

Más información en vídeos 
Comentarios