miércoles 4/8/21

José Luis Gómez lleva "la verdadera naturaleza del Mio Cid" al Festival de Almagro

La obra 'Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI', una producción del Teatro de La Abadía de Madrid que podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista (Aurea) los días 3 y 4 de julio a las 20.00 horas
El actor y director José Luis Gómez presenta en Almagro su profunda reconstrucción de 'La Celestina'
El actor y director José Luis Gómez en una imagen de archivo en Almagro

El veterano actor José Luis Gómez llega este verano a Almagro con la obra 'Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI', una producción del Teatro de La Abadía de Madrid que podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista (Aurea) los días 3 y 4 de julio a las 20.00 horas. José Luis Gómez protagoniza y dirige esta obra, que él mismo versiona junto a Brenda Escobedo.

El Cantar de Mio Cid es el mayor poema épico de la literatura hispánica. Su autoría es anónima, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. Con este espectáculo, José Luis Gómez pretende devolver al Mio Cid su verdadera naturaleza y desea que, con su trabajo de juglaría, los espectadores logren apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido, según ha informado el festival en nota de prensa.

La transmisión original del Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir con el héroe los derroteros de su historia. El desarrollo de la narración es una acción del juglar y su forma de contar le da ritmo y fisonomía al poema.

"La primera vez que yo me aproximé al Cantar del Mio Cid lo hice bajo la ayuda y la vigilancia de mi colega en la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez. Para esa lectura que hicimos en el marco de la conmemoración de los 300 años de la RAE, aprendí a emitir los sonidos de nuestra lengua medieval y también a relacionarme con las palabras altamente configuradas y poéticas de este texto", ha explicado Gómez.

Además, él mismo pudo percatarse de que "la lectura moderna del Cantar del Mio Cid, que hoy es individual y silenciosa, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado".

Comentarios