José Luis Cuerda identifica el cine de la Transición con la censura y la libertad

El realizador albaceteño recordó en el campus que, el revisionismo histórico, la desaparición de la censura, y la libertad artística, en el cine de finales de los años 70. Además, presentó su libro: "Ai amaestras una cabra, llevas mucho adelantado", en la Librería Popular

El director albaceteño, José Luis Cuerda intervino en la IX Jornadas sobre el Franquismo y la Transición, en las que el cineasta resaltó el papel del cine durante los años previos a la Constitución Española, señalando que el séptimo arte se ha movido en tres vectores: la desaparición de la censura, la revisión histórica y la libertad.

El realizador de ‘Amanece que no es Poco’  explicó que estos tres pilares del cine de la Transición llevaron “a la beta comercial del destape, que era empezar a ver piel femenina. Ahora, en cambio a una especie de transición, pero hacia atrás”, afirmó el ponente.

José Luis Cuerda impartió su charla en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia y más tarde, presentó su libro: “Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado”, en la Librería Popular.

La intervención de Cuerda puso el broche final a una actividad que ha contado con la presencia, entre otros, de Santos Juliá y Luis García Montero, así como de protagonistas de la cultura local de aquel periodo como Rubí Sanz, Luis G. García Sauco, Manuel Luna, Andrés Gómez Flores, Juan Bravo Castillo, José Manuel Martínez Cano y José María López Ariza.

Esta actividad se enmarca dentro las ‘IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición’ que, dirigidas por los profesores de la Facultad Manuel Ortiz y Damián González, han tenido por objeto en esta edición el análisis la cultura de la Transición.

Comentarios