viernes 27/11/20

Las XLIII Jornadas de Teatro Clásico reivindican a la mujer del Siglo de Oro

La 43 edición de esta cita arrancan por vez primera el mismo día de inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que dan origen, y viene condicionada por la pandemia del coronavirus, con un aforo reducido y excepcionales medidas de seguridad para evitar contagios
Las XLIII Jornadas de Teatro Clásico reivindican a la mujer del Siglo de Oro
Las XLIII Jornadas de Teatro Clásico reivindican a la mujer del Siglo de Oro

La mujer como protagonista del teatro español del Siglo de Oro será el eje temático de las XLIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que, organizadas por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han comenzado este martes en la ciudad encajera.

La 43 edición de esta cita arrancan por vez primera el mismo día de inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que dan origen, y viene condicionada por la pandemia del coronavirus, con un aforo reducido y excepcionales medidas de seguridad para evitar contagios.

Las jornadas se celebrarán hasta el 16 de julio en un formato reducido, tendrán a la mujer del teatro español del Siglo de Oro como eje temático, en un "claro gesto de continuación con la cita anterior dedicada a sor Juana".

Y lo hará "en todas sus facetas", tal y como ha recordado durante la inauguración su director, el catedrático de Literatura Española Rafael González Cañal, porque "la mujer es una de las grandes protagonistas del Siglo de Oro y muchas veces se le ha invisibilizado".

Así, en este espacio académico promovido por el Instituto Almagro de Teatro Clásico de la UCLM, investigadores y expertos en la materia estudiarán la figura de la mujer como protagonista de las comedias, encarnando papeles de damas y criadas; como actrices y directoras de compañías o como dramaturgas, "consiguiendo llevar el teatro por todos los pueblos de España", ha recordado González.

Y serán ellas las principales exponentes de las charlas y coloquios que se desarrollen durante las jornadas, además de contar con la presencia de directoras escénicas y actrices de nuestro tiempo que han montado o representado grandes obras del Siglo de Oro español, como es el caso de Helena Pimenta, Eva del Palacio, Pepa Pedroche y Paula Iwasaki.

Pese a las dificultades actuales para la organización y celebración de esta actividad, el profesor González Cañal ha asegurado que no podían "romper con ella" porque las jornadas son el origen y alma del Festival y son ya 29 las ediciones que llevan celebrándose de la mano de la Universidad regional, siempre con el objetivo de "acercar al público el teatro y los clásicos del Siglo de Oro que tantas lecciones nos da y tanto nos enseñan".

A ello se ha referido durante la inauguración el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha afirmado que las jornadas "son la gran reserva de la UCLM, la más antigua" de las que se desarrollan en la institución académica, "incluso se anticipan a su propia existencia y continúan celebrándose con un gran éxito".

En este sentido, el rector ha agradecido a los organizadores el esfuerzo realizado para que un año más esta cita sea posible.

Igualmente lo ha hecho público el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha asegurado que "más que nunca, en este año es importante la reflexión y el estudio, comprender qué fue el Siglo de Oro y las ideas de los clásicos sobre las que nos fundamentamos".

Así, García ha dicho que las jornadas de la UCLM "son la mejor reivindicación posible de la presencia de la mujer en el teatro y de esa reserva natural del Siglo de Oro que es el Festival".

Más información en vídeos 
Comentarios