Investigadores realizarán una copia digital perfecta de la Motilla del Azuer

Investigadores de las universidades de Florida del Sur y de Castilla-La Mancha están realizando un proyecto de investigación I+D+i en el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer que permitirá, mediante escáneres láser en 3D, obtener una copia digital perfecta a nivel milimétrico.

La información que se obtenga, una vez procesados los datos obtenidos en este trabajo de campo, será "útil" tanto para su estudio como para su protección y conservación, han explicado hoy fuentes del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real), donde se localiza el yacimiento.

El objeto de este novedoso proyecto de digitalización 3D, fruto de la colaboración entre el Center For Virtualization and Applied Technologies (CVAST) y el Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) de la Universidad de Castilla-La Mancha, hará posible que algunos de los principales monumentos de Castilla-La Mancha puedan ser digitalizados.

Según ha explicado el director del proyecto y profesor de la universidad norteamericana, Herbert Maschner, la Motilla del Azuer es especialmente apto para el propósito del proyecto, "dada su estructura fortificada, de las más antiguas de la península ibérica, además de por su relevancia histórico-arqueológica a nivel regional y nacional, su buen estado de conservación y la destacada monumentalidad y antigüedad de sus restos".

Por su parte, Víctor López-Menchero, investigador de la UCLM, ha comentado que el trabajo se está desarrollando mediante la utilización de "escáneres láser de última generación que permitirán conseguir una copia digital perfecta, a nivel milimétrico, de la Motilla daimieleña".

Cuando termine todo el proceso, previsiblemente a finales de año, toda la información que se obtenga estará disponible "a través de Internet de forma libre y gratuita" para todo aquel que la quiera consultar.

Y será útil no sólo para el proceso de investigación, sino también para la protección y conservación del yacimiento, dado que "permitirá realizar diagnósticos muy precisos acerca de su estado de conservación y de las necesidades de intervención", ha apuntado el investigador.

También facilitará la creación de herramientas digitales para la difusión del patrimonio cultural, como visitas virtuales, software interactivo, guías digitales o reconstrucciones virtuales y, en este sentido, Maschner ha subrayado la importancia de la proyección internacional del monumento gracias a su inclusión en este proyecto.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha coincidido con el profesor estadounidense en "el importante valor de difusión" que otorga este proyecto a la Motilla del Azuer y ha agradecido a los responsables del proyecto que hayan considerado al yacimiento de Daimiel entre los lugares elegidos para formar parte del mismo.

Comentarios