Insta a los tres grupos parlamentarios a garantizar las 500 bibliotecas públicas de CLM

El que fuera director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha hasta septiembre, Juan Sánchez, ha instado a los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha a apoyar una enmienda al presupuesto regional de 2018 que garantice la actividad de las casi 500 bibliotecas públicas de la comunidad.

En un artículo de opinión, este reconocido experto en el ámbito bibliotecario ha explicado que deberían destinarse "tres o cuatro" millones de euros a los programas de contratación de bibliotecarios, colecciones bibliotecarias, actividades de animación a la lectura y equipamientos.

"Sé que muchas son las necesidades de nuestra región. Pero, sinceramente, dedicar tres o cuatro millones de euros a unos centros que cada año recibe más de seis millones de visitas de usuarios, es poco dinero si se compara con otros muchos servicios", ha argumentado.

Sánchez ha remitido el artículo de opinión al hilo de lo que también han reclamado las asociaciones de bibliotecarios, que piden destinar cuatro millones de euros a las bibliotecas municipales en el proyecto de presupuesto de la Junta para 2018.

A juicio del exdirector de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma corre "el riesgo" de que la red de bibliotecas "se derrumbe como un castillo de naipes si no hay financiación regional".

Ha insistido en la necesida de dotar esta red de bibliotecas "que tiene como socios a un tercio de la población regional" y ha agregado que el conjunto de las administraciones públicas "apenas" destinan a las bibliotecas doce euros por habitante y año.

"La biblioteca pública es un servicio esencial en los municipios: me atrevo a decir que el más importante junto a los centros educativos y los centros sanitarios. Es la puerta democrática para el acceso a la cultura, la educación permanente y la información, y además tienen un fuerte compromiso social", ha señalado.

Sánchez ha dicho que "sería grande, y un ejemplo para todo el país, que los tres grupos políticos de nuestro parlamento acordasen una enmienda a los presupuestos que garantizase la actividad cotidiana de las cerca de 500 bibliotecas públicas y que los restantes pueblos de la comunidad pudieran beneficiarse de servicios de biblioteca móvil, que ahora no siempre es posible".

En este sentido, ha expresado su confianza en que los diputados regionales "sean visionarios y defiendan a las bibliotecas" en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Precisamente, Juan Sánchez ha realizado esta misma petición y argumentación en la XIX Jornada de Gestión de la Información de la Sociedad Española de Documentacino e Información Científica (Sedic), celebrada en la Biblioteca Nacional.

Comentarios