Holden Centeno, el joven autor misterioso y su, quizás, última novela

Holden Centeno, el joven autor misterioso y su, quizás, última novela
photo_camera Holden Centeno, el joven autor misterioso y su, quizás, última novela

El escritor Holden Centeno, que oculta su verdadera identidad, se ha convertido en un fenómeno literario juvenil cuya última novela retrata una historia de amor, que puede ser la suya, un joven autor obsesionado por escribir un buen libro, tanto que asegura que esta puede ser quizás su última obra.

Bajo este pseudónimo literario que adoptó en recuerdo al adolescente protagonista de la novela de J.D. Sallinger "El guardián entre el centeno", se esconde un autor madrileño de 27 años, que también oculta sus facciones tras una gorra y unas gafas de sol, una especie de "pantalla" que comenzó de una forma casual porque era un escritor "anónimo" y que ahora le da seguridad, dice a Efe.

Tras hacerse con miles de seguidores de sus relatos en su blog, donde escribía sobre literatura y música, pero sobre de recuperar a su novia, publicó dos novelas sobre la que llamó "la chica de los Planetas".

"Mi silencio habla de ti" (de la colección Verso&Cuento de Aguilar), es su último libro, una novela ilustrada por José Luis Algar, en la que la poesía, asegura Holden Centeno, "es un personaje más" y en la que vuelve a hablar del amor, esta vez como "catarsis, redención y salvación".

En su obsesión por escribir un buen libro, el protagonista de la novela encuentra su refugio en el Parque del Retiro, donde duerme varias noches y donde se encontrará con un amor diferente, "real y verdadero".

Real como es el lenguaje que utiliza y que le ha conectado con sus lectores, que él sitúa entre los 18 y los 30 años y con predominio de mujeres.

Aunque es muy personal, no todo lo que cuenta en su libro es realidad, dice este autor que juega con lo que es ficción y lo que no porque cree que todo lector cuando se sumerge en un libro quiere sentir que lo que lee es verdad: "yo también quise pensar que Harry Potter existía", recuerda.

Junto a la "autoficción", en la novela la poesía aparece "incrustada" pues los poemas, asegura, "van surgiendo de la propia historia porque tienen que salir. Son como un libro dentro de un libro".

Y también lo hacen las ilustraciones obra del barcelonés José Luis Algar que llenan el libro, unas imágenes "sencillas y nada impostadas", señala este artista que explica que nunca dibujaría algo "que parezca un paripé".

Aunque sus escritos comenzaron a difundirse a través de internet, el joven escritor considera que algunas redes sociales son "estúpidas máquinas de egocentrismo" utilizadas para dar una imagen: "salimos para decir lo guapos que somos y las profundas cosas que pensamos".

A pesar del éxito y de que escribe poesía desde los 16 años, Holden Centeno no se considera escritor, sino un "tipo con suerte".

Pero confiesa que por la presión de la escritura y de hacerlo bien se ha marcado unas expectativas con este libro que si no se cumplen, dice, harán que "quizá sea el último".

"Tiene que funcionar mucho", señala el autor, que siente la necesidad de "llegar a la gente".

Y porque, como asegura en su libro, antes pensaba que sería inmortal mientras se leyeran las palabras que escribía, algo que ahora considera erróneo pues lo es a "gracias a una persona" que se cruzó en su vida. Porque quizá "es mejor vivir y no contarlo a nadie".

Comentarios