lunes 24/1/22

Una obra de teatro, danza y música muestra la fuerza de la comunera María Pacheco

Por otra parte, Bellido dice que están "muy motivados" para celebrar los 40 años de Castilla-La Mancha
Una obra de teatro, danza y música muestra la fuerza de comunera de María Pacheco. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido (c), durante la presentación del espectáculo acompañado de sus directores
Una obra de teatro, danza y música muestra la fuerza de comunera de María Pacheco. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido (c), durante la presentación del espectáculo acompañado de sus directores

Un espectáculo que combina teatro, danza y música, integrado completamente por mujeres, llevará del 14 al 18 de diciembre a Albacete, Puertollano, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina la figura de la comunera María Pacheco, una mujer "olvidada" por la historia y desconocida pero que tiene una gran fuerza.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha presentado la obra 'María Pacheco' en rueda de prensa junto a los directores del espectáculo, Marco Antonio Medina y Alberto Merchante, una iniciativa que se enmarca en la programación del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla.

El espectáculo se estrenará en Albacete el día 14 de diciembre, en el Teatro Circo, y luego llegará a Puertollano el día 15 (auditorio Pedro Almodóvar), a Guadalajara el 16 (auditorio Buero Vallejo), a Toledo el 17 (sala Thalía) y al Teatro Palenque de Talavera de la Reina el sábado 18.

Bellido ha subrayado que las Cortes autonómicas asumieron el compromiso de divulgar los episodios más importantes de la revolución comunera referidos a Castilla-La Mancha a lo largo de 2021 y 2022, y en este marco ha citado conferencias, presentación de libros, una exposición, la escultura que se instalará en Toledo y este espectáculo realizado plenamente con artistas de la región.

Ha resaltado que a partir del siglo XVI muchas mujeres importantes en la historia quedaron "completamente relegadas" y que en este momento del siglo XXI "nuestra obligación" es visibilizarlas y "superar la reducción" a la que se han visto sometidas.

En el caso de Pacheco, ha concretado que se la relegó a esposa, y luego viuda del capitán Padilla, cuando en realidad "fue mucho más", estuvo fuertemente vinculada a Castilla-La Mancha (aunque nació en Granada, su familia era de Guadalajara y ella residió en Toledo), fue "la gran defensora" de Toledo y la figura más importante junto a los más conocidos comuneros Bravo, Padilla y Maldonado.

Marco Antonio Medina, por su parte, ha explicado que ha sido un reto este espectáculo y han contactado con historiadores y la Real Fundación de Toledo para conocer más sobre esta mujer de la que ni siquiera se conoce con exactitud el año de su familia y que fue inteligente y culta.

Aunque la obra la han escrito y dirigido Medina y Merchante, han asegurado que está "hecha para la mujer y con el sentimiento de las mujeres", y pone en escena parte de la cultura andaluza (por el nacimiento en Granada), castellanomanchega y portuguesa (murió en Oporto).

Sobre el escenario habrá cuatro mujeres instrumentistas (piano, violín, percusión y guitarra flamenca), tres cantantes, cuatro bailarinas y una actriz, y todas ellas darán vida a María Pacheco, una mujer "fuerte", ha subrayado Medina.

Los directores de la obra han agradecido a las Corte la apuesta por la cultura de Castilla-La Mancha, y Merchante ha apuntado que es un espectáculo "bastante revolucionario" y ha dicho que ojalá pueda llevarse y verse fuera de la comunidad autónoma. 

40 AÑOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha subrayado que están "muy motivados" para reivindicar 40 años "de éxito colectivo" en la comunidad autónoma, que se inició, precisamente, el 3 de diciembre de 181 en Alarcón (Cuenca) tal y como se va a conmemorar este próximo viernes también 3 de diciembre.

A preguntas de periodistas, Bellido ha dicho que el viernes habrá en Alarcón una doble celebración, por una parte el 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía y por la otra la conmemoración anual de la Constitución Española.

"Ambas cosas están muy ligadas", ha dicho, ya que la creación de la autonomía "se produce porque hay una Constitución democrática que nos permite tener un autogobierno y disponer de un marco institucional propio".

Así, este 3 de diciembre será el "`pistoletazo de salida" para las conmemoraciones que a lo largo de 2022 y 2023 se llevarán a cabo para celebrar el 40 aniversario del Estatuto autonómico, de las primeras elecciones democráticas y de la constitución de las Cortes autonómicas.

Bellido ha señalado que están "muy motivados" para reivindicar 40 años "de éxito colectivo", ya que la región no existía y se creó con el propósito de no ser más que nadie pero tampoco menos.

"Ahora que algunos utilizan su poder autonómico para enfrentarse al Estado nosotros somos conscientes de lo contrario: existimos en tanto en cuanto somos españoles y por tanto no nos oponemos al hecho nacional; lo que queremos es contribuir a nuestro país de la mejor manera posible", ha reflexionado.

También se ha referido a la recuperación de las jornadas de puertas abiertas mensuales a partir de este diciembre y ha confiado en que pueda mantenerse toda la legislatura.

Comentarios