martes 21/9/21

El Archivo Histórico de Toledo reaviva la "memoria colectiva" con su blog

El AHPTO tiene unos 90 fondos documentales (de instituciones) diferentes y conserva casi 100.000 cajas y carpetas con unos 150 millones de documentos, los más antiguos de los cuales se remontan a principios del siglo XIII
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana, en su visita al Archivo Histórico Provincial de Toledo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita al Archivo Histórico Provincial de Toledo

El Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPTO) lleva cuatro años con un blog que en 2020 recibió 13.000 visitas y que ya suma 240 entradas de temas muy diversos cuyo objetivo fundamental es difundir la documentación que atesora y, muchas veces, avivar "la memoria colectiva" ya que "para eso estamos los archivos".

El director del AHPTO, Carlos Flores, ha explicado a Efe este miércoles que el blog surgió "por la necesidad que tenemos de difundir la documentación", partiendo de la premisa de que los depósitos de los archivos "son feos, porque son escrituras" y hay que explicarlos "un poco" para que lleguen al público.

Así, hace algo más de cuatro años se inició la página de Facebook; el 3 de febrero de 2017 inició su andadura el blog, y en marzo de 2020 se unieron las redes Twitter e Instagram; todo con el objetivo de dar a conocer la documentación utilizando todas las posibilidades actuales, porque cada canal "tiene su propio lenguaje" y ofrece diferentes opciones de difusión.

El blog del AHPTO recibió 13.000 visitas en 2020 y las otras tres redes sociales sumaron en su conjunto 700.000 vistas el año pasado.

Flores ha indicado que hay otros muchos archivos que también tienen blogs y redes sociales y ha explicado que a la hora de elegir el tema del que hablarán en una próxima entrada se fijan en "algo" que les haya llamado la atención al estudiar un fondo documental, ya sea una fotografía, un dibujo, un sello o una carta.

Sucede, sin embargo, que a la hora de escribir la historia de ese documento puede suceder que la primera impresión no era lo más interesante sino que "escondido había algo más llamativo".

Incluso durante el confinamiento el blog se ha mantenido "y desde casa nos las hemos apañado para mandar algo todas las semanas", ha señalado el director del Archivo.

Las entradas más vistas, ha señalado, no son las mismas en el blog y en las redes sociales, y muchas veces las más vistas en estas plataformas no coinciden con las que más habían llamado la atención a los archiveros del Histórico Provincial.

Entre las más vistas destacan las películas que el AHPTO rescató y que restauró la Filmoteca Española de visitas ilustres al Alcázar (que se mostraron en junio de 2018), pero Carlos Flores ha apuntado que hay muchas entradas que tienen "feedback" con el público porque trae recuerdos, en ocasiones de la infancia o de algún hecho especial.

Así sucedió con la entrada sobre el Anís La Asturiana y sus orígenes en Quintanar de la Orden (publicado en mayo de 2020) o con los planos de los pueblos de colonización y la plaza de Talavera la Nueva (enero de 2018) o con el puesto de la Guardia Civil en la Fábrica de Armas toledana (febrero de 2020).

"Las cosas que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente a mí son las que más me gustan y suelen tener bastante éxito", ha señalado Carlos Flores, porque "simplemente se sienten identificados con personas normales y corrientes aunque sean del siglo XVI".

En este sentido, ha señalado que esto es, precisamente, la "memoria colectiva, y para eso estamos los archivos".

A buen seguro que la entrada número 240 del blog, publicada este miércoles 3 de febrero, también despierta recuerdos en muchos toledanos: alude a la decisión de construir una Casa de la Cultura en Toledo en 1963, ya que el Hospital de Santa Cruz albergaba desde 1919 el Museo Arqueológico y la biblioteca provincial, y desde 1931 también el Archivo Histórico Provincial y no tenía más espacio.

Esa Casa de la Cultura se ubicó en el paseo del Miradero y fue inaugurada en 1966.

El AHPTO tiene unos 90 fondos documentales (de instituciones) diferentes y conserva casi 100.000 cajas y carpetas con unos 150 millones de documentos, los más antiguos de los cuales se remontan a principios del siglo XIII.

Comentarios